Ver Mensaje Individual
Antiguo 02-12-2008 , 09:26:57   #2
rinoga2821
Denunciante Notable
 
Avatar de rinoga2821
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 863
Me Gusta Recibidos: 8
Me Gustas Dados: 11
Ingreso: 14 may 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 17
Puntos: 1372
rinoga2821 el Usuariox es espléndido/arinoga2821 el Usuariox es espléndido/arinoga2821 el Usuariox es espléndido/arinoga2821 el Usuariox es espléndido/arinoga2821 el Usuariox es espléndido/arinoga2821 el Usuariox es espléndido/arinoga2821 el Usuariox es espléndido/arinoga2821 el Usuariox es espléndido/arinoga2821 el Usuariox es espléndido/arinoga2821 el Usuariox es espléndido/a
  
Predeterminado

El gobierno de Tailandia cayó este martes, después de varias de semanas de protestas.
La Corte Constitucional tailandesa disolvió al gobernante Partido del Poder Popular (PPP) e inhabilitó políticamente, entre otros, al primer ministro Somchai Wongsawat, bajo acusaciones de fraude durante las últimas elecciones.
Miles de manifestantes habían ocupado edificios gubernamentales clave, desde finales de agosto, y los dos principales aeropuertos de Bangkok, la capital, en las últimas semanas.
BBC Mundo le presenta una serie de preguntas y respuestas clave sobre el tema.

¿A qué se deben las manifestaciones?
Las protestas han sido dirigidas por la opositora Alianza Popular por la Democracia, que acusaba al gobierno de corrupción y de no respetar a la muy reverenciada monarquía.
La alianza está integrada por grupos monárquicos, comerciantes y miembros de la clase media urbana que se oponían al ex primer ministro Thaksin Shinawatra, quien fue obligado a dejar el poder en 2006 y ahora vive en el exilio.
Según ellos, Somchai Wongsawat, cuñado de Thaksin, era un títere de éste.
Los activistas acamparon durante varios meses frente a edificios del gobierno.
La semana pasada, unos 18.000 manifestantes, según cifras de la policía, bloquearon las calles cercanas al parlamento.
Después decidieron ocupar los dos principales aeropuertos capitalinos, entre ellos el de Suvarnabhumi, que es uno de los de mayor tráfico en Asia.
Por otra parte, el gobierno contó con el respaldo de miles de personas que pedían el retorno de Thaksin.
Recientemente, cerca de 10.000 personas participaron en una manifestación de apoyo al gobierno, en un templo budista en las afueras de Bangkok.



¿Por qué la Alianza Popular por la Democracia detesta a Thaksin?
Durante los cinco años de su gobierno (2001-2006), las políticas populistas de Thaksin contaron con un enorme apoyo en las áreas rurales.
Sin embargo, la antigua elite, que se sintió amenazada, lo acusó de corrupción y nepotismo.
Algunos de sus críticos también lo acusaron de tratar de robarle al rey Bhumibol el apoyo popular, algo que él negó.
La Alianza Popular por la Democracia organizó las protestas populares masivas que antecedieron al golpe militar de 2006, tras el cual Thaksin tuvo que dejar el poder.
Aunque vive en el exilio, la alianza lo acusa de mantener las riendas del Partido del Poder Popular (PPP).



¿Qué quiere la oposición?
La Alianza Popular por la Democracia dice que las protestas continuarán hasta que se establezca un gobierno que, en su opinión, sea realmente independiente de Thaksin.
El gobierno de Somchai no es el primero que cae desde que empezaron las manifestaciones, en agosto.
Su predecesor, Samak Sundaravej, a quien la alianza acusaba de representar los intereses de Thaksin, también se vio obligado a abandonar el poder.
El 9 de septiembre un tribunal determinó que la participación de Samak como cocinero en un programa televisivo violaba una prohibición a los ministros de realizar actividades externas y lo obligó a renunciar.


¿Qué podría pasar ahora?
La Alianza Popular por la Democracia quiere cambiar el sistema que permite que algunos representantes sean escogidos por grupos sociales y profesionales, en lugar de por el electorado general.
La sociedad tailandesa continúa fuertemente dividida y la elección del próximo primer ministro determinará si ambas partes se acercan o se alejan todavía más.
En términos más amplios, los observadores señalan que será muy difícil resolver el conflicto.
Si se realizan nuevas elecciones democráticas, es muy posible que el Partido del Poder Popular -con el nuevo nombre que adopte- vuelva a ganar.
Pero la Alianza Popular por la Democracia mantendrá el apoyo de una importante sección de la elite tailandesa. Diversos analistas plantean que ni siquiera otro golpe de estado o el establecimiento de un "gobierno de unidad" podrían poner fin a las diferencias que dividen a la sociedad y solucionar la crisis.

rinoga2821 no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,08987 seconds with 11 queries