Ver Mensaje Individual
Antiguo 28-10-2008 , 13:52:57   #17
rinoga2821
Denunciante Notable
 
Avatar de rinoga2821
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 863
Me Gusta Recibidos: 8
Me Gustas Dados: 11
Ingreso: 14 may 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 17
Puntos: 1372
rinoga2821 el Usuariox es espléndido/arinoga2821 el Usuariox es espléndido/arinoga2821 el Usuariox es espléndido/arinoga2821 el Usuariox es espléndido/arinoga2821 el Usuariox es espléndido/arinoga2821 el Usuariox es espléndido/arinoga2821 el Usuariox es espléndido/arinoga2821 el Usuariox es espléndido/arinoga2821 el Usuariox es espléndido/arinoga2821 el Usuariox es espléndido/a
  
Predeterminado

Obama mantiene reservas sobre TLC Colombia

El candidato presidencial demócrata Barack Obama declaró que en 10 años Estados Unidos dejaría de importar petróleo de Venezuela y Arabia Saudí, y explicó que apoya el libre comercio pero sigue teniendo reservas sobre el tratado con Colombia.


Dio sus opiniones en el tercer y último debate con el candidato republicano John McCain, quien lo forzó a fijar su posición sobre libre comercio, Colombia y Venezuela cuando ambos abordaban el tema de energía en torno al hecho de que Estados Unidos importa el 60% del crudo que consume ahora, en comparación con el 17% de hace cuatro décadas.


"Yo creo en el libre comercio", dijo Obama. "Pero en lo que no creo es que, como ha ocurrido en este gobierno y el senador McCain lo ha apoyado, todo tratado de libre comercio es bueno".
McCain había recordado también que Obama ha pedido en la campaña la revisión del Tratado de Libre Comercio con México y Canadá (NAFTA, por sus siglas en inglés) y que no conocía nada de América Latina porque "nunca estuvo al sur de la frontera", a diferencia de McCain que incluso en la actual campaña viajó a Colombia y México.
Obama dijo que el NAFTA no tiene cláusulas laborales ni medioambientales y que su posición era que ambos temas fueran incluidos en los acuerdos, con cumplimiento obligatorio.
En el debate no se mencionó el tratado con Panamá, que está pendiente de aprobación por el Congreso junto con los de Colombia y Corea del Sur. Pero Obama hizo notar que Corea está enviando "centenares de miles de vehículos" al mercado estadounidense cuando Estados Unidos solamente puede venderle "unos 4 ó 5 mil" automóviles.
"Eso no es libre comercio", dijo Obama. "Necesitamos un presidente que sea un promotor de las empresas estadounidenses y actúe en favor de los trabajadores, y no tengo que disculparme por eso".
McCain, quien ha abogado en favor del tratado con Colombia, proclamó nuevamente que es "un promotor del libre comercio".
Dijo que era necesario activar programas de educación y capacitación para los trabajadores desplazados por el comercio en Estados Unidos, e hizo notar las contradicciones de Obama de oponerse al tratado con Colombia, "nuestro principal aliado" en Sudamérica, y a la vez promover el "sentarse a dialogar, sin precondiciones" con el presidente venezolano Hugo Chávez, "el individuo que ha estado apoyando a las FARC, la organización terrorista".
McCain recordó que fue un presidente demócrata, Bill Clinton, el iniciador de esta corriente de libre comercio con la región y el mundo, y que como resultado Estados Unidos puede no sólo recibir ahora productos extranjeros sin aranceles sino también enviar sus productos en las mismas condiciones a esos mercados.
Obama "se opone al tratado con Colombia, el mismo país que nos está ayudando a detener el flujo de drogas a nuestro país que afecta a nuestra juventud, el mismo país que liberó a tres estadounidenses (cautivos de las FARC) y que nos ayudaría a crear empleos en Estados Unidos" cuando los bienes de este país ingresen sin aranceles al mercado colombiano.
"El libre comercio con Colombia está por encima de toda discusión", dijo McCain. "Quizás usted debería visitar ese país y entenderlo un poco mejor".
Obama contestó afirmando que "lo entiendo muy bien, pero la historia reciente en Colombia es que los dirigentes sindicales han sido víctimas de asesinatos de manera persistente y no ha habido justicia".
Indicó que el tratado colombiano tampoco tenía cláusulas laborales y que "tenemos que apoyar los derechos humanos porque la violencia se da contra trabajadores que quieren organizar un sindicato", y contrastó esa situación afirmando que esas cláusulas estaban presentes en el tratado con Perú, al cual apoyó en el Senado porque "fue un tratado bien estructurado".
"El punto importante es que un presidente tiene que entender el libre comercio, pero a la vez tiene que estar contra el libre comercio injusto", declaró Obama.
McCain dijo que "no tengo ninguna duda de que el senador Obama quiere restringir el comercio..." internacional de Estados Unidos. Recordó que "el último presidente que lo hizo fue Herbert Hoover y pasamos de una profunda recesión a una depresión".

rinoga2821 no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,04931 seconds with 11 queries