Ver Mensaje Individual
Antiguo 20-10-2008 , 09:55:49   #70
rinoga2821
Denunciante Notable
 
Avatar de rinoga2821
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 863
Me Gusta Recibidos: 8
Me Gustas Dados: 11
Ingreso: 14 may 2007

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 18
Puntos: 1372
rinoga2821 el Usuariox es espléndido/arinoga2821 el Usuariox es espléndido/arinoga2821 el Usuariox es espléndido/arinoga2821 el Usuariox es espléndido/arinoga2821 el Usuariox es espléndido/arinoga2821 el Usuariox es espléndido/arinoga2821 el Usuariox es espléndido/arinoga2821 el Usuariox es espléndido/arinoga2821 el Usuariox es espléndido/arinoga2821 el Usuariox es espléndido/a
  
Predeterminado

Puerto Rico
La situación de E.U. acentúa la recesión de Puerto Rico
La crisis del sistema financiero amenaza con agravar la situación de Puerto Rico, que por tercer año consecutivo encara una recesión.
La isla, una economía regional de E.U. con el dólar como moneda, experimenta desde el 2006 una debilidad económica debida al crecimiento desmedido del Gobierno y, sobre todo, a la desaparición de los beneficios contributivos que recibían las industrias manufactureras bajo la sección 936 del Código Federal de Rentas Internas, uno de los pilares en los que descansaba el desarrollo económico local.
La eliminación de esas gabelas -en el 2005- provocó la fuga de varias empresas de manufactura y la pérdida de más de 20.000 millones de dólares en depósitos financieros, lo que limitó la liquidez. Esto, combinado con la inflación, aumentó el desempleo.
Sin salida a la vista
Ahora el panorama luce peor. Con los problemas económicos de E.U. se esfumaron las probabilidades de recuperación. La Junta de Planificación proyectaba un alza económica de 2,1 por ciento durante este año fiscal, algo que hoy es considerado una utopía.
De hecho, se anticipa una contracción de 1 por ciento, pues habrá menos capacidad de compra. "La crisis en E.U. agrava una situación de varios años. La economía local se hace más pequeña", dijo el economista José Villamil.
El efecto primordial de la crisis financiera será agravar la falta de liquidez. Muchos desarrolladores con préstamos para construcción no están pagando a tiempo. La tasa de morosidad en los bancos locales es de 5,3 por ciento, tres veces más alta que hace dos años y medio, lo que obliga a las instituciones financieras a limitar el acceso al crédito.
"Eso es preocupante. Para superar la recesión tiene que abundar el dinero, de manera que los comercios puedan expandir sus negocios y los consumidores, mantener el nivel de gasto", expuso el economista Gustavo Vélez.
El debilitamiento económico amenaza con aumentar el nivel de desempleo, que ya alcanza el 12,6 por ciento. "La tasa de desempleo podría subir al 13 por ciento el año que viene", adelantó Vélez.
Las repercusiones de la crisis se sienten hasta en la industria turística, pues el 85 por ciento de los turistas que recibe Puerto Rico viene de E.U. "Hay hospederías con una ocupación de menos del 50 por ciento", dijo el hotelero Rick Newman, quien lo atribuye también a la reducción de vuelos de varias aerolíneas norteamericanas.
La Compañía de Turismo y el sector privado pusieron en vigor un plan de emergencia para atraer visitantes y mantener activa la industria -que representa el 7 por ciento del PIB-, pero según Newman no ha rendido muchos frutos.
Para los economistas, el Gobierno no está haciendo mucho para estimular la economía porque la precaria situación fiscal no se lo permite.
YARITZA SANTIAGO C.
EL NUEVO DÍA (SAN JUAN)
Ecuador
Petróleo más barato y caída de remesas alertan a los ecuatorianos
La caída del precio del petróleo y la reducción de las remesas que envían los ecuatorianos son los efectos más visibles de la crisis financiera.
Ecuador exporta dos tipos de crudo: Oriente y Napo. Ambos cayeron por debajo de los 65 dólares el barril entre el 6 el y 9 de octubre, arrastrados por las expectativas de reducción de la demanda. El precio más alto del petróleo ecuatoriano se alcanzó en junio: 118.
Las remesas, uno de los pilares de la dolarización de la economía, también comenzaron a caer. De acuerdo con el Banco Central del Ecuador (BCE), el flujo de giros de trabajadores que ingresó al país en el segundo trimestre alcanzó los 711,5 millones dólares, 7,7 por ciento menos que en el mismo lapso del año pasado.
El Gobierno ha reconocido que habrá una afectación de las exportaciones hacia E.U. (el 48 por ciento del total) por una eventual reducción del consumo en ese país de productos no tradicionales, como las flores y el camarón.
Aunque no explicó cómo ni cuándo, el Ministro de Agricultura anticipó que el país apoyará a las empresas nacionales y buscará nuevos mercados para evitar afectaciones en sus ventas al extranjero.
A repatriar capitales
El presidente Rafael Correa reconoció que una recesión mundial puede tener efectos más drásticos en el precio del petróleo y un impacto fiscal mayor. Sin embargo, señaló que recién está empezando el invierno en el Primer Mundo. "Veremos cómo evoluciona la crisis", dijo. Además, pidió a los bancos que retornen sus capitales al país.
Abelardo Pachano, presidente de Produbanco, uno de los más grandes del país, comentó que esa solicitud no es aplicable porque las inversiones financieras de la banca privada en el exterior están aseguradas y, además, garantizan la liquidez del sistema para atender cualquier pedido de los depositantes.
El Consejo Nacional de Valores resolvió que solo el 20 por ciento de los recursos se podrá invertir en fondos del exterior. Antes de la resolución el límite era la mitad.
Marco López, vocal del Directorio del Banco Central, explicó que la decisión busca que los recursos regresen al país. "Lo que va a pasar es que los fondos se invertirán en papeles bancarios locales, y los bancos tendrán más oferta de dinero", adelantó.
Por ahora, uno de los temas que más preocupan en Ecuador es el incremento del gasto fiscal, pues la aplicación de la nueva Constitución, aprobada el 28 de septiembre, demandará millonarios recursos.


XAVIER BASANTES
EL COMERCIO (QUITO)

Argentina
Argentina no está aislada ni blindada, sino amenazada
Aislada, blindada, más fuerte que antes. Estos son las palabras con que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner calificó la economía de su país para tranquilizar a los argentinos ante la turbulencia.
Sin embargo, todo indica que el país sufrirá un fuerte impacto en un año de cruciales elecciones de medio término para la pareja gobernante.
Los Kirchner dicen que la fortaleza proviene de sus superávits comercial y fiscal. Pero como todos los gemelos, ambos se alimentan de lo mismo.
El comercio de bienes ha sido muy favorable para Argentina desde el 2002, como les ocurrió a todos los grandes vendedores de materias primas, en particular alimentos y petróleo, gracias a la devaluación del dólar y el alza de los precios. El Gobierno mantuvo además la moneda en una paridad casi fija con el dólar; aquella se devaluó junto con los 'verdes' respecto de las divisas de muchos de sus socios, en particular Brasil.
La ventaja cambiaria aumentó el incentivo a las exportaciones y el desincentivo a las importaciones, establecido con aranceles, compensaciones y hasta cupos. El Estado se apropia de una parte sustantiva de las exportaciones. En el caso de la soya es el 35 por ciento del valor de venta al exterior y en el del petróleo supera el 60 por ciento. De modo que el superávit fiscal depende en gran medida de un saldo comercial favorable.
Si la economía mundial entra en recesión, la demanda de bienes será menor. De este modo es probable que se reduzcan tanto las cantidades como los bienes vendidos al exterior y con ello los ingresos fiscales, de los que depende en buena medida el pago del servicio de la deuda.
La menor demanda de Brasil y México tendría un efecto más que notable sobre la producción automotriz. Y con menores precios internacionales, es muy probable que se reduzca la producción de algunas materias primas y el área sembrada. A ello se suma una sequía que reducirá la próxima cosecha de trigo.
Desconectada financieramente del mundo, la administración Kirchner quiere transformar este defecto en virtud. Pero deben sospechar que se avecina algo malo. A las apuradas han hecho un gran esfuerzo político para que les autoricen un Presupuesto que apunta a pagar deuda pública con reservas internacionales, lo que está prohibido.
JORGE OVIEDO
LA NACIÓN (BUENOS AIRES)
Uruguay
En Uruguay hay conflicto laboral
El sector empresarial le pidió al Gobierno que, de agravarse el escenario, se puedan renegociar los convenios salariales. Esto derivó en un conflicto con los sindicatos. Los efectos más importantes de la crisis no se esperan en el corto plazo; los analistas estiman que serán visibles recién en la segunda mitad del año entrante. De todas formas, los bonos del Estado han perdido más de la quinta parte de su valor.
PAULA BARQUET
EL PAÍS (MONTEVIDEO)
Costa Rica
La banca tica busca recursos
La tasa básica pasiva, un promedio de los intereses que pagan los ahorros en colones con plazos entre cinco y siete meses, pasó de 4,25 por ciento en mayo a 10 por ciento en octubre. Como muchos créditos están ligados a esta tasa, hay preocupación por el aumento entre los deudores. El indicador mensual de la actividad económica costarricense (una aproximación a la evolución mensual de la producción) ya muestra signos de estancamiento.
Las exportaciones, cuyo principal receptor es E.U., crecieron apenas 1 por ciento en los primeros ocho meses del año.
PATRICIA LEITÓN
LA NACIÓN (COSTA RICA)

rinoga2821 no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,09648 seconds with 12 queries