Ver Mensaje Individual
Antiguo 12-10-2008 , 13:46:31   #68
fichte
Denunciante Nuevo
 
Avatar de fichte
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 88
Me Gusta Recibidos: 6
Me Gustas Dados: 0
Ingreso: 28 sep 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 0
Puntos: 236
fichte el Usuariox esta siendo muy bien visto/afichte el Usuariox esta siendo muy bien visto/afichte el Usuariox esta siendo muy bien visto/a
  
Predeterminado



El texto “el desempleo en Colombia”, de Luis Eduardo Arango y Carlos esteban posada (puede encontrarse en http://www.banrep.gov.co/docum/ftp/borra176.pdf), nos muestra la dinámica histórica que ha tenido el desempleo entre 1984-2002, analizando las variables que lo componen: ocupación, población económicamente activa (PEA), que se divide a su vez en ocupados (O), cesantes (Ce) y aspirantes (As), población en edad de trabajar (PET), y conforme a estos últimos renglones, la tasa global de participación (TGP, que resulta de dividir la población económicamente activa por la población en edad de trabajar: PEA/PET).
Según estos autores, cuyos estudios están basados en las cifras dadas por el DANE durante el periodo de tiempo señalado, el desempleo como magnitud resulta de una serie de variables interrelacionadas, en vez de ser una cifra absoluta; variables tales como el aumento o disminución de empleos anuales, el aumento proporcional del número de aspirantes a trabajar, la procedencia de estos nuevos aspirantes (por ejemplo, madres que salen al mercado en busca de trabajo, porque el sueldo de sus esposos o hijos no alcanza, debido al decrecimiento del salario real, o estudiantes egresados de instituciones secundarias universitarias, hijos que alcanzan la mayoría de edad y engrosan las filas del ejército de reserva del proletariado etc.), son todas magnitudes que influyen en la dinámica del empleo en Colombia. Sobre la base de todas estas variables, la ecuación que define la dinámica de crecimiento o decrecimiento del desempleo es la siguiente:

Ecuación que se transforma en esta otra:



Analizando, grosso modo, las cifras y gráficas proporcionadas por el DANE (datos “objetivos”, o por lo menos no sacados de una “perversa mente izquierdista”, sino de un agente gubernamental), la conclusión a la que se llega es la siguiente: El desempleo ha aumentado significativamente durante el periodo 1984-2002, en relación principalmente a dos cosas: primero, a que ha aumentado la tasa global de participación (es decir, el número de personas económicamente activas pero que no tienen trabajo), y segundo, pero más importantes aún, a que ha disminuido la tasa de ocupación, es decir, a que en ese periodo han sido despedidas miles de personas.
Si no se hubiesen despedido tantas personas durante esa época, seguramente el desempleo no habría adquirido cifras tan dramáticas durante ese periodo de tiempo (cifras que aumentan durante el para-reinado de Álvaro Uribe Vélez), pero además, durante esa época ocurrieron otras cosas que hicieron crecer la tasa global de participación, a saber: la política paramilitar de desplazamiento forzado (que obligó a miles de familias a abandonar sus tierras, de las que se adueñaron luego los paras para el cultivo de coca y palma africana, generando cada vez mayores concentraciones de población en las ciudades, población sin trabajo y sin medios para adquirirlo; los mismos paras que ahora defiende Uribe y pone en puestos públicos como embajadas y ministerios), las políticas de privatización de esferas claves de la economía, como los servicios púbicos, la salud (la ley 100 la creo y defendió Uribe, por cierto), las telecomunicaciones, el petróleo, el carbón etc. Si por lo menos el paraquito venido a presidente devolviera los 6 millones de hectáreas de sus socios y camaradas a los 4.500.000 desplazados que tiene el país, la disminución del desempleo seria dramática. Pero hay más, según los autores, una de las cosas que influyó en el la persistencia de la serie del desempleo fue ¡¡¡la ley 100!!! ¡¡Justamente la que creo y promovió AUV!!! Qué cosas, la mano negra del presidente, que tanto daño le ha hecho a la economía del país, viene arruinándole la vida a los trabajadores desde mucho antes del inicio de su mandato-reinado. Cito textualmente.

Y sigue el texto en sus análisis. Vaya, vaya, que cosas, no?? Bueno, eso le pasa a los que defienden lo indefendible, a personas como usted que sí estudian “carreras que valen la pena”, pero que no les sirven para nada, porque no han aprendido lo más mínimo sobre economía y, sobre todo, en el ámbito de la teoría política, que de la única historia que pueden dar cuenta es de la historia de su equipo de futbol, “y nadas mas”, como diría el poeta.

Respecto al otro mandato de Úribe (porque todo indica que, con su ley 100, viene reinándonos y arruinándonos desde hace algún tiempo), mas tarde le paso las cifras, en bien tanga un pocomás de tiempo y las pueda investigar. Le dejo por ahora estas fuentes simples, que cito textualmente:
La economía ha experimentado un crecimiento positivo desde el año 2002, a pesar de los problemas de orden público. El gobierno y el banco central tomaron medidas austeras en presupuesto con un notable incremento en el sector defensa que ha sido en parte mitigado por la alta inversión extranjera. Algunos problemas son recurrentes en la economía como el sistema pensional (Uribe), el desempleo (11.2% en 2007) y el subempleo, además de la poca inversión en el desarrollo de la infraestructura vial, petrolera, minera y tecnológica.[121] Colombia recibe un tratamiento especial por parte de Estados Unidos, para la exportación de productos sin aranceles a ese pais, mientras se decide si entra o no en efecto el Tratado de Libre Comercio entre ambos paises.
En el 2007 20.5 millones de colombianos sirvieron como fuerza laboral en la economía, produciendo aproximadamente US$319.500 millones para el Producto Interno Bruto (PIB) del país, resultando en un crecimiento promedio anual de 7%. El ingreso promedio de los colombianos fue de US$6.700,[121] pero la desigualdad en distribución de riqueza se mantiene entre los más altos de latinoamérica, con un 49.2% de colombianos viviendo por debajo de la linea de pobreza nacional (Fuente wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Colombia_(rep%C3%BAblica)#Econom.C3.ADa, las negrilas son mías).


Última edición por diegorsolers; 12-10-2008 a las 15:09:16
fichte no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,06194 seconds with 11 queries