Ver Mensaje Individual
Antiguo 28-09-2008 , 14:24:14   #2
Sasuke.
Denunciante Dorado
 
Avatar de Sasuke.
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 21.783
Me Gusta Recibidos: 2394
Me Gustas Dados: 2741
Ingreso: 25 sep 2006

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 3
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 69
Puntos: 83306
Sasuke. Mas alla que cualquier DiosSasuke. Mas alla que cualquier DiosSasuke. Mas alla que cualquier DiosSasuke. Mas alla que cualquier DiosSasuke. Mas alla que cualquier DiosSasuke. Mas alla que cualquier DiosSasuke. Mas alla que cualquier DiosSasuke. Mas alla que cualquier DiosSasuke. Mas alla que cualquier DiosSasuke. Mas alla que cualquier DiosSasuke. Mas alla que cualquier Dios
  
Predeterminado

Toxoplasmosis:Es una enfermedad parasitaria producida por un hemosporidio, el Toxoplasma gondii del que el gato es el hospedador definitivo (es portador de la forma adulta del parásito). Hay varias formas infestantes del parásito, en las heces del gato (oocistos) y en los tejidos los hospeedadores intermediaros (oveja, cabra, cerdo).
Los gatos adquieren el Toxoplasma al alimentarse con carne infestada, eliminan oocistos con las heces y estos pasan al ganado o a las personas.
En las personas se debe diferenciar entre la infestación producida por Toxoplasma y la enfermedad que este puede llegar a producir ya que en la mayoría de los casos no se llegan a producir manifestaciones clínicas, calculándose que el 80% de las personas mayores de 45 años son seropositivas a Toxoplasmosis.
En un individuo en buen estado inmunitario se puede producir un cuadro leve con fiebre baja, inflamación de ganglios, debilidad y dolor muscular. En individuos inmunodeprimidos, la enfermedad es grave y puede afectar a cualquier órgano pero con predilección al Sistema Narvioso Central produciendo encefalitis, meningitis e incluso puede se mortal.
La infección en una mujer embarazada puede producir una Toxoplasmosis congénita en el recién nacido, aparece en un 65% de los casos en los que la mujer se infesta por primera vez. En la madre va a ser asintomática, en el feto la gravedad depende del momento de la gestación. Durante el primer mes de gestación pueden producirse abortos, aunque no son frecuentes, las consecuencias más graves aparecen entre el segundo y sexto mes: hidrocefalia, retraso psicomotor, calcificaciones cerebrales y lesiones oculares. Las madres que ya estaban infestadas antes de la concepción estan inmunizadas y el feto no sufrirá infección. Solamente hay riesgo en mujeres embarazadas con un título de anticuerpos negativo y que por lo tanto no han estado en contacto con el parásito anteriormente. Este dato se conoce a través de los análisis que rutinariamente se hacen o deben hacerse a todas las embarazadas.
Hay dos formas de que el hombre se infeste por Toxoplasma: por ingestión directa de ooquistes procedentes de un gato infestado o por ingestión de carne infestada y mal cocida. La infestación por contacto directo con un gato es poco probable pues los ooquistes deben esporular y por tanto las heces frescas no son infestantes.


Prevención:Para evitar el riesgo de infestación se debe cocinar la carne (los ooquistes se destruyen a los 20 minutos a 66ºC), deben usarse guantes al manipular carne cruda para comer y deben lavarse las manos tras la manipulación. Por lo que respecta a los gatos, se debe evitar que consuman carne cruda, no permitirlr que cacen ni que ingieran sus presas, se debe limpiar diariamente el cajón donde defeca el gato con agua hirviendo (o usar bolsas de plástico para los cajones) y usar guantes al manupular la arena.


Dermatofitosis:De entre las diferentes especies de hongos, antropófilos, zoófilos y geófilos que pueden producir dermatofitosis, Microsporum canis y M. mentagrophytes producen la enfermedad en el perro y el gato y estas especies pueden transmitirla al hombre, los animales actúan como reservorio de los dermatofitos zoófilos, la transmisión de hombre a hombre es rara. En el hombre la dermatofitosis o tiña es es una infección superficial de capa córnea de la piel o de los pelos y uñas. Las especies del Género Microsporum causan gran parte de los casos de la cabeza y del cuerpo, pero raramente son responsables de infecciones de uñas (onixis) o pliegues (intertrigo). El periodo de incubación es de 1 a 2 semanas. La tiña del cuero cabelludo es más frecuente entre los 4 a los 11 años de edad y tiene una incidencia más alta entre los varones. Se inicia con una pequeña pápula, los cabellos se vuelven quebradizos, y la infección se extiende en forma periférica, dejando placas escamosas de calvicie. Son frecuentes las lesiones supurativas (queriones), cuando el hongo es de origen animal. Puede extenderse a la cara. La tiña por M. canis suele curarse espontáneamente en la pubertad.
En el perro y el gato el agente más importante es M. canis, esta especie está muy bien adaptada al gato y en cerca del 90% de los animales infectados no se aprecian lesiones. En los animales con lesiones, éstas se encuentran sobre todo en cara y garras. En los perros las lesiones son frecuentes y aparentes y pueden presentarse en cualquier parte del cuerpo.


Control:La prevención de la dermatofitosis humana debería basarse en el control de la infección en los animales, evitando en lo posible el contacto con animales que presenten lesiones y teniendo una estricta higiene al manejar animales enfermos que deben ser aislados y tratados.
Tratamiento con antibióticos antifíngicos (Anfotericina, Nistatina, Griseofulvina) o con Miconazol o Ketoconazol. Los restos de pelos o escamas de la piel deben ser quemados, así como toda clase de utensilios deben ser desinfectados.
Los animales sospechosos deben ser examinados con lámpara de Wood. El control de la población de roedores es de utilidad.



Dipilidiasis:Es una enfermedad parasitaria producida por Dipilidium caninum, una tenia de unos 10 a 70 cm. de longitud que se puede encontrar en el intestino del perro (es el Cestodo más común del mismo), el gato, y algunos cánidos y félidos silvestres. Los hospedadores intermediarios son las pulgas del perro (Ctenocephalides canis), y las del gato (C. felis).
Los anillos grávidos de la tenia son expulsados por el hospedador definitivo (también poseen motilidad propia), y se desintegran en el medio ambiente liberando los huevos, que deben ser ingeridos por larvas de pulgas para continuar su ciclo evolutivo pues las larvas evolucionan en su interior. Cuando un perro o gato ingiere la pulga infestada, la larva se transforma en tenia adulta en su intestino y raramente da lugar a manifestaciones clínicas, sólo cuando su número es grande puede dar lugar a trastornos intestinales de intensisdad variable.
La dipilidiasis afecta sobre todo a niños de poca edad que se infestan por el mismo mecanismo que perros y gatos y a los que produce diarrea, cólicos, irritabiidad, apetito caprichoso e insomnio. La eliminación de anillos móviles de la tenia es a menudo la única forma en que se manifiesta la enfermedad y el signo que más llama la atención de los padres.


Control:Las medidas de control consisten en eliminar las pulgas con insecticidas que deben aplicarse tanto sobre el cuerpo del perro o gato como en su entorno, la administración a los mismos periódica y regularmente de tenicidas y la debida higiene y educación sanitaria a los niños.



Hidatidosis:Es una enfermedad producida por la fase larvaria de las tenias Echinococus granulosus y E. multilocularis, cuyas fases adultas pueden parasitar el intestino del perro la primera y del perro y el gato la segunda. Es padecida por el hombre y los animales de abasto (oveja, cabra, cerdo etc) y consiste en la formación de quistes hidatídicos que contienen las mencionadas larvas, en el hígado, el pulmón y otras vísceras.
El perro y el gato adquieren la tenia comiendo las vísceras infestadas, el hombre y los animales de abasto, por la ingestión de huevos de la tenia.
La presencia de los parásitos en el intestino del perro o el gato no suele producir síntomas. La enfermedad puede pasar desapercibida en el hombre durante muchos años. Es fundamental la prevención, pues el único tratamiento es el quirúrgico.


Prevención:No dar nunca de comer al perro o gato vísceras crudas, los quistes hidatídicos se destruyen en la cocción.
Desparasitar al perro o gato con un tenicida cada 3 meses, cada 45 días en el medio rural y enterrar las heces los tres días siguientes al tratamiento.
Lavar abundantemente con agua con unas gotas de lejía las verduras de consumo en crudo, pues pueden ser portadoras de huevos de Echinococus.



Sasuke. no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,07885 seconds with 11 queries