Ver Mensaje Individual
Antiguo , 21:14:32   #1
Predeterminado Chavez en China Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Este martes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, empieza una visita de cuatro días a China durante la cual firmará acuerdos energéticos y además espera obtener el apoyo para las aspiraciones venezolanas de ocupar uno de los 10 asientos rotativos del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Es la cuarta visita que realiza Chávez a Pekín en sus casi 8 años de gobierno. Durante la gira visitará también Malasia y Angola, en África.
Esta previsto que el presidente venezolano se reúna con su homólogo chino Hu Jintao y con el primer ministro Wen Jiabao.
Desde que Chávez llegó al poder en 1998 Caracas ha venido estrechando lazos con países como China, Rusia o Irán, con los que tradicionalmente Venezuela no tenía vínculos cercanos, en detrimento de relaciones como EE.UU. o Colombia.
Es lo que el presidente Chávez define como la búsqueda de la "multipolaridad" para contrarrestar el polo hegemónico estadounidense.
Apoyo chino
En esa búsqueda el mandatario venezolano espera contar con el apoyo expreso de los chinos a las aspiraciones de Caracas de ocupar el puesto rotativo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que dejará vacante Argentina a fin de año.
China es uno de los 5 miembros permanentes del Consejo, por lo que su apoyo sería importante en el intento venezolano de vencer la oposición del gobierno de Washington que prefiere ver a Guatemala entre la representación latinoamericana.
El analista internacional Julio Cesar Pineda dijo a BBC Mundo que el viaje presidencial "va más allá del interés en los acuerdos comerciales" y que el centro son las gestiones para el Consejo de Seguridad.
"Chávez no va con un sentido pragmático como el que podrían tener los chinos, que negocian con EE.UU. o con Europa. Chávez ideologiza las relaciones internacionales y hay que ver sus viajes en ese contexto".
Pineda considera que al final de la visita el apoyo chino podría darse, en parte porque el bloque centroamericano que apoya a Guatemala mantiene relaciones con Taiwán, isla que Pekín considera una provincia rebelde
Supertanqueros
Al informar sobre su viaje durante su programa dominical Aló Presidente, Chávez dijo que firmará un contrato con astilleros chinos para la compra de varios supertanqueros "para que Venezuela tenga una flota propia".
Esos buques también podrían servir para transportar petróleo a China, un mercado en expansión que el gobierno venezolano quiere desarrollar.
Aunque en años recientes empresas petroleras chinas han venido invirtiendo en proyectos energéticos venezolanos, las compras al país suramericano no superan el 2,5% del total que consumen.
Una de las principales razones es logística pues el recorrido de un buque se hace largo y es necesario grandes capacidades de almacenamiento para que el viaje sea rentable.
Pausa electoral
El viaje del presidente se produce en los días de arranque de la campaña electoral para las presidenciales del 3 de diciembre, cuando Chávez aspira reelegirse por 6 años más.
Algunos han criticado la ausencia del país del presidente al que señalan una excesiva preocupación por la escena internacional.
En lo que va del 2006 Chávez ha estado fuera del país dos meses en visitas realizadas a 31 países, según datos que ofreció este lunes a la prensa local, el exdiputado opositor, Carlos Berrizbeitia.
El analista político Daniel Varnagy, explicó a BBC Mundo que esas ausencias presidenciales podrían verse desde dos ángulos.
"Uno, que el presidente Chávez está muy tranquilo con su candidatura, está muy tranquilo con el apoyo popular que tiene, esté o no esté en Venezuela, mientras que otro electorado, francamente opositor, lo percibe como una señal de arrogancia del presidente en cuanto se sabe dueño de las instituciones públicas".
Sin embargo, Varnagy asegura que no es un argumento que vaya a pesar demasiado en la dinámica de la campaña.

Por Carlos Chirinos
BBC Mundo, Caracas

Comentarios Facebook

__________________
http://imgs.re/images/2015/06/05/Wilfred.gif
+Wilfred no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Chavez en China

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05417 seconds with 12 queries