Ver Mensaje Individual
Antiguo 07-03-2008 , 15:00:20   #2
AvenDiablo
Denunciante Aprendiz
 
Avatar de AvenDiablo
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 153
Me Gusta Recibidos: 3
Me Gustas Dados: 0
Ingreso: 14 ene 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 0
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 17
Puntos: 402
AvenDiablo el Usuariox es realmente agradableAvenDiablo el Usuariox es realmente agradableAvenDiablo el Usuariox es realmente agradableAvenDiablo el Usuariox es realmente agradableAvenDiablo el Usuariox es realmente agradable
  
Predeterminado

"El presidente Correa habla de farsa pero su verdad no está completa", fue la primera frase que lanzó el jefe de Estado colombiano, al referirse a los detalles de la muerte de ‘Raúl Reyes' en territorio ecuatoriano.Tan pronto se supo de la muerte del jefe del secretariado de las Farc, Uribe habló con Correa, según Uribe, para evitar interpretaciones equivocadas acerca de los detalles del operativo de las autoridades colombianas.

El mandatario colombiano reveló que sostuvo varias conversaciones con la diplomacia del vecino país, y que luego de estas los organismos de inteligencia colombianos descubrieron que la orden de Correa fue poner presos a las autoridades colombianas que eran parte del operativo contra las Farc.

“La orden del gobierno ecuatoriano fue poner presos a nuestros policías y maltratarlos (…) por eso nuestros policías tuvieron que salir por la selva evitando ataques de la guerrilla y de las fuerzas del orden del vecino país”, denunció Uribe.

Pocos minutos más tarde, el presidente colombiano reveló una serie de cartas que hacían parte del computador de ‘Reyes’. Allí había evidencia de supuestas relaciones entre el gobierno del vecino país y las Farc. La principal misiva habla de un respaldo de la guerrilla a la campaña presidencial de Correa.

La comunicación tiene está fechada 12 de octubre de 2006 y relaciona el envío de 100 mil dólares por parte de las Farc a la campaña.
De ahí en adelante subieron los ánimos de los asistentes a la cumbre del Grupo de Río, llegando a su punto más difícil cuando Uribe lanzó serias acusaciones en contra del Ejecutivo ecuatoriano.

“No puedo negar que en mi mente todo va en la misma dirección (…) una presenta relación y complicidad del ministro ecuatoriano, Gustavo Larrea, con estos bandidos de las Farc”, manifestó Uribe.

De inmediato, el jefe de estado de Ecuador, se levantó de su silla y se retiró de la cumbre. Pero, tan sólo fueron algunos segundos los que tuvieron que vivir los asistentes al encuentro, sin la presencia de Correa en la misma.

Colombia finalmente pidió a los países vecinos que colaboren y contribuyan a combatir el terrorismo y den su ayuda al derecho soberano de los pueblos de luchar por su seguridad.

En uso de su opción de réplica, el mandatario ecuatoriano dijo que Uribe miente y no dice la verdad con lo que pasa en la frontera binacional.
“Ya déjese de tanta falacias, deje de tratar de justificar lo que no se puede, y que reconozca abiertamente que no puede agredir al Ecuador y comprométase a no maltratar nunca más a un pueblo hermano”, declaró Correa.

También le dijo a Uribe que es necesario que él sepa cuidar sus fronteras, en dónde están sus soldados y militares, antes de encargar a las naciones vecinas que lo hagan.

“Usted es el primero que tiene que actuar para la estabilidad de la democracia nosotros somos victimas, no victimarios de lo que pasa en su país”, manifestó Correa.

Para el presidente de Ecuador el responsable principal de lo que pasa en Colombia es el mismo Gobierno del vecino país, a lo cual dijo “ya que Colombia no es capaz de cuidar la frontera, formemos una unidad internacional que luche contra el terrorismo que se forma ahí”.

En su discurso de apertura de la Cumbre, el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, había evocado el 'Discurso de ‘Angostura' acerca de la unidad de los pueblos que hizo el libertador Simón Bolívar, y pidió el cese de la crisis diplomática entre Colombia, Venezuela y Ecuador.

La estrategia comenzó desde el jueves en la noche. A su llegada a Santo Domingo, en República Dominicana, el primer mandatario se reunió con el presidente dominicano, Leonel Fernández, quien al igual que los demás participantes en la Cumbre de Río, intenta buscar una salida pacífica a la crisis diplomática entre Colombia, Venezuela, Ecuador y Nicaragua. Incluso, ya se ofreció como mediador.

Fernández invitó en la noche del jueves a los presidentes y jefes de Estado del Grupo de Río a una cena en el Palacio Presidencial. La cita tenía como propósito ser un punto de acercamiento entre los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe; Venezuela, Hugo Chávez, y Ecuador, Rafael Correa, además del nicaragüense, Daniel Ortega, quien ayer rompió relaciones diplomáticas con Bogotá. Sin embargo, ninguno de ellos acudió al Palacio Presidencial, nisiquiera Uribe que acababa de reunirse con Fernández.

Ante la frustrada reunión, el presidente Fernández retrasó el inicio de la XX Cumbre del Grupo de Río, por una reunión con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Nicaragua, Daniel Ortega.

No hay duda de que la crisis diplomática de Colombia con sus vecinos se robó completamente el protagonismo en el encuentro de mandatarios que en su agenda debía tocar temas relacionados con la salud y la energía.

La reunión pretende llegar a un consenso en una declaración que emita el Grupo de Río sobre el conflicto de Colombia con Ecuador y Venezuela, pero ante todo busca reencontrar la cordialidad entres los países de la región. Como dijo la presidente de Argentina, Cristina Fernández, "Debemos hacer aprendizaje de otros errores para no repetirlos... y trabajar fuertemente por la paz".

Ya se empezaron a escuchar propuestas. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, anunció que un grupo de mandatarios latinoamericanos presentará una propuesta para que se realice un encuentro que permita el punto final de la crisis diplomática.

"Hay un ambiente de apoyar una distensión entre los mandatarios. Queremos que se minimicen las discrepancias entre los tres países", declaró Colom en Santo Domingo, en Republica Dominicana.

Los presidentes son conscientes de que la solución no será fácil. El mandatario mexicano, Felipe Calderón, dijo al respecto que le parecería "irresponsable señalar que esto se puede solucionar rápido y sin problemas",
Y hay también quienes no ven bien estas gestiones. El secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, consideró que el Grupo de Río no es el escenario conveniente para buscar una concertación entre los presidentes de Colombia, Venezuela y Ecuador.

"Es un error pretender adelantar una mesa de negociación entre los mandatarios para dar punto final a la crisis diplomática, en un lugar como Santo Domingo, lugar donde se discutirán otras cosas claves para la región", declaró Insulza.


Última edición por AvenDiablo; 07-03-2008 a las 15:02:24
AvenDiablo no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,07679 seconds with 12 queries