Tema: Opiniien
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Antiguo 01-02-2008 , 21:19:05   #18
Stratocaster
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Esencia de la filosofía guevarista.
Sería absurdo adentrarnos en las proposiciones expuestas por Ernesto Guevara sin antes pasearnos por los criterios fundamentalmente marxistas (sin obviar los leninistas) que influyeron radicalmente en la formación de su pensamiento, de hecho, que constituyen su punto de partida; de allí que el Che sea considerado tanto por sus conocedores como por él mismo marxista. Sus escritos así lo confirman. Pero ante esta característica existe un detalle fundamental y es lo que va a darle, a nuestro entender, un toque particular a toda esta visión guevarista, que viene siendo el hecho de que el descubrimiento del marxismo no fue para el Che una simple y llana operación intelectual y bibliográfica, sino también el resultado de una experiencia vivida, a saber, la de la miseria y la opresión de las masas latinoamericanas que conoció a lo largo de sus viajes a través de los campos del continente. De allí que se derive una de las cualidades esenciales de su versión marxista: el carácter antidogmático. Es decir, concebía este aporte teórico como algo que podía y debía desarrollarse en función de la transformación de la realidad per se aclarando que "…si nuevos hechos determinan nuevos conceptos, no se quitará nunca su parte de verdad a aquellos otros que hayan pasado." Guevara se queja en varias ocasiones de la escolástica que ha frenado el desarrollo de la filosofía marxista; haciendo referencia -a nuestro entender- a las premisas sistemáticamente impuestas por la burocracia estalinista; que se basaban en una formulación y la puesta en práctica de interpretaciones y falsificaciones cada vez más heterodoxas tanto del marxismo original como del marxismo-leninismo; yendo además en contra de toda tendencia a cuajar el primero en un sistema de verdades eternas, inmóviles e inmutables que conllevan a un inescrutable dogmatismo, ante el cual responde diciendo que no hay que olvidar que el mismo debe ser, en último caso, una guía para la acción. Una vez expuestas a grosso modo la base y lineamientos dentro de las cuales se circunscribe el guevarismo; pasamos a realizar una vinculación del mismo con respecto a un punto específico del marxismo que vendrá a ser, en nuestro caso, el peldaño para poder llegar a comprender toda la propuesta del Che con respecto a su "nuevo hombre", sentido último de toda acción teórica y práctica del dirigente revolucionario y, por ende, de él. Hablamos así del contexto humanista que podemos hallar en cada una de sus frases. Observamos entonces que interpreta de una manera muy peculiar la filosofía marxista; extrayendo de su profundo interior el toque humanista que, según su entender, forma indudablemente parte de la inspiración inicial de dicha teoría, sustentándose para defender lo alegado en un pasaje de un discurso realizado por Fidel Castro (1961) que dice: "¿Quién ha dicho que el marxismo es la renuncia de los sentimientos humanos (…)?. Si precisamente (…) fue el amor al hombre, a la humanidad, el deseo de combatir la desdicha del proletariado, el deseo de combatir la miseria, la injusticia, el calvario y toda la explotación sufrida por el proletariado, lo que hace que de la mente de Carlos Marx surja el marxismo cuando precisamente podía surgir una posibilidad real y más que una posibilidad real, la necesidad histórica de la Revolución social de la cual fue intérprete Carlos Marx. Pero, ¿qué lo hizo ser ese intérprete sino el caudal de sentimientos humanos de hombres como él, como Engels, como Lenin?." Ese humanismo que observamos a partir del párrafo anterior, que en el marxismo lo podemos encontrar de forma tácita, puede observarse tanto en el inicio, como durante el desarrollo y fin del pensamiento y acción guevarista, superando desde nuestra perspectiva el carácter económico (aunque no lo deje a un lado, realizando estudios y propuestas en dicho ámbito) para trascender al plano social y auscultar en él; todo esto movido por el hecho de considerar al hombre como eje central o factor esencial de la revolución. Por ello, el humanismo del Che es, ante todo, un humanismo revolucionario, ya que no se conforma con el sólo hecho de interpretar la naturaleza sino en transformarla. Por supuesto, aunado a todo este panorama nos encontramos con otro concepto que no puede dejar de ser señalado, viene siendo el materialismo histórico. Aquí, la visión guevarista rompe, si se puede decir así, con la concepción marxista acerca de los factores primordiales que entran en el juego dialéctico; no aceptando en modo alguno la historia como mecánicamente determinada por la acumulación de fuerzas económicas sino más bien; como el proceso en donde las relaciones de producción vienen dadas por el hecho objetivo de que son los hombres los que se mueven en la atmósfera histórica. Se puede decir entonces, de manera general, que se encuentra en Guevara una conciencia aguda de la necesidad de un desarrollo del marxismo-leninismo, sobre todo en lo que respecta a los nuevos problemas planteados por las sociedades en transición, para los cuales los escritos de los mismos no constituyen más que una introducción, digamos necesaria, pero insuficiente. Ahora bien, esas contradicciones internas existentes entre una sociedad son las que crean indudablemente las condiciones –llamémoslas objetivas- necesarias para que se geste una situación revolucionaria. Pero Guevara acota que estas características no son las únicas ni suficientes para llevar a la práctica una revolución, se demanda de la acción consciente de la vanguardia (entendida como el grupo guerrillero) y, por consiguiente, de las masas populares. Sin éstas no puede realizarse la revolución. Todo esto se alza en la célebre frase marxista que dice que "no es la conciencia de los hombres lo que determina su existencia, por el contrario es su existencia social lo que determina su conciencia", de allí que si los hombres hacen la historia desde siempre; no comenzaron a hacerla conscientemente sino por la revolución socialista, es decir, que al contrario de las grandes transformaciones sociales del pasado –como la Revolución Francesa en donde los hombres no eran capaces de dirigir y construir de manera consciente su propia historia-, "el comunismo es una meta de la humanidad que se alza conscientemente". Encontramos a partir de esto que el Che da su propio sentido, y por ende significado al comunismo: "Marx pensaba en la liberación del hombre y veía el comunismo como la solución de las contradicciones que produjeron su enajenación, pero como un acto consciente (…). El hombre es el actor consciente de la historia. Sin esta conciencia como parte de este proceso; no puede haber comunismo." Si bien Marx trató de expresar la idea del comunismo incluyendo a la conciencia como elemento dentro de su explicación; no llegó a ser lo suficientemente preciso, por lo que se puede legar a considerar que Guevara realiza una de las contribuciones más ricas y significativas al desarrollo del humanismo marxista.

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