Ver Mensaje Individual
Antiguo , 22:42:24   #1
nominado Festival Internacional de Cine de Cali y The Classics: ¡Mucho noviembre! Calificación: de 5,00

Los mejores licores
La undécima versión del Festival Internacional de Cine de Cali (ya sin la presencia del recientemente fallecido Luis Ospina como director artístico del mismo) y The Classics, ‘Festival de las películas que vivirán por siempre’ (así es su slogan), comenzarán el 7 del presente mes. Serán días en donde los cinéfilos encontraremos cual ‘frikis’ en una convención toda una suerte de gemas del séptimo arte.



Ayer sábado caminando bajo una canícula de tarde caleña y con los pies ardiéndome como un hijuemadre de tanto echar pata, divisé en un cartel publicitario sobre la vía pública cercano a la entrada del Club Colombia el anuncio de la onceava edición del Festival Internacional de Cine de Cali (Del 7 al 11 de noviembre).

‘¡Uy!’, pensé yo: ‘Ahora por casualidad es que vengo a recordarlo después de que tanto me mantenía pendiente de esta joda’. Y es que, señores: este pechito se daba el lujo (bueno, así lo veo yo), de tener escarapela oficial y souvenirs de esta programación hasta que la rutina impuesta por un empleo me obligó a desertar de estos privilegios tan apreciados por un fan del cine como me considero.

Sí; muy chévere la vaina de las ruedas de prensa, ‘canalearse’ maricaditas y lo más importante, entradas a funciones solo presentando un papel membreteado con el logo del evento colgando del cuello… pero también lo reconozco: andaba más ‘pelado’ en aquellos días y del simple amor al arte no se come. Todo tiene su precio, indudablemente, y afortunadamente me siento agradecido por mi condición actual de laboriosidad que igualmente venía buscando hace rato.

Gracias a este Festival, les cuento, pude disfrutar de joyas de la cinematografía de La Era Dorada de Hollywood tal cual ‘El Crepúsculo De Los Dioses’ (Sunset Boulevard’); demostraciones de talento nacional subvaloradas como ‘La Mujer Del Animal’ de Víctor Gaviria (a quien también tuve la dicha de entrevistar y de sacarme la foto con él), y de documentales colombianos de gran sensibilidad siendo ‘Señorita María: La Falda De La Montaña’ uno de ellos.

A día de hoy su máximo referente, el señor Luis Ospina, quien fuera uno de los impulsadores del denominado movimiento ‘Caliwood’ ya no está en este plano terrenal como se acostumbra a decir y sin embargo, el show debe continuar. Está bien; sería mejor decir que lo han dejado continuar, porque llegar a la temporada número 11 del que es considerado según sus realizadores el Festival más importante de Cine Independiente en Colombia es realmente una hazaña.

Así es. Perfectamente se hubiera podido acabar mucho antes pero no; y más en una región como el Valle del Cauca en donde lamentablemente por nuestra cultura egoísta entre nosotros mismos dejamos morir ideas y proyectos maravillosos. Entonces para regocijo de un muy particular grupo, este hasta el momento continúa contra vientos y mareas de los que no tengo la menor idea, con su particular logo de un punto de mira rodeado de cinco palmeras.




Pero como si esto no fuese suficiente para unos verdaderos afiebrados del séptimo arte más allá de los estrenos de cartelera de cada jueves, en Bogotá, Medellín y Cali se llevará a cabo la tercera edición en Colombia de ‘The Classics’, la cual arranca la misma fecha en que lo hace a su vez el Festival Internacional de Cine de la capital valluna. Esta es una programación internacional patrocinada por organizaciones de la talla de ‘The Film Foundation’ (que tengo entendido es apoyada por el cineasta Martin Scorsese), las cuales se encargan de preservar y divulgar precisamente clásicos de la gran pantalla.

Y el inicio de ‘The Classics’ en las tres ciudades mencionadas no es con cualquier largometraje. A las 7:30 p.m. de este jueves 7 de noviembre, en las salas de Cine Colombia de la Avenida Chile y Andino en ‘Tabogo’, Vizcaya en ‘Medallo’, y Chipichape en la Sucursal del Cielo, se presentará en simultáneo el lanzamiento para Latinoamérica de ‘Apocalypse Now: The Final Cut’, la bestial película de Francis Ford Coppola lanzada hace cuarenta años que según su creador y director, es la edición que lo ha dejado más satisfecho al respecto.

Aunque, para citar un ejemplo puntual, ‘El Club De La Pelea’ se exhibirá en Bogotá y Medellín durante ‘The Classics’, el grueso de películas más interesante se proyectará en la capital de la república como cosa rara… Allí tendrán (qué envidia), la gran oportunidad de contar en exclusiva con las funciones de largometrajes como ‘Asesinos Por Naturaleza’, ‘Días De Gloria’, ‘Terciopelo Azul’, ‘Lawrence De Arabia’, ‘Ben Hur’, ‘La Masacre De Texas’, ‘La Sirenita’, ‘Buenos Muchachos’, entre otras.

Bueno: los espectadores de Medellín y Cali tenemos una interesante lista de opciones aunque mucho más corta. En mi caso que vivo en esta última ciudad, tengo la alternativa de pillar en pantalla grande por primera y tal vez única ocasión películas ya visionadas por mi parte y que son de mi agrado como ‘The Matrix’, ‘Ojos Bien Cerrados’ y ‘Por Unos Dolares Más’, más otras que aún no me he visto tal cual los casos de, por ejemplo, ‘Rashomon’, ‘El Mago De Oz’ y ‘Lo Que El Viento Se Llevó’.

Les adjunto en PDF la programación de ambos eventos. ¡Gracias a la vida por el cine!


Por Soyado
Archivos Adjuntos
Tipo de Archivo: pdf Programacion_TheClassics_2019.pdf (526,6 KB (Kilobytes), 2 visitas)
Tipo de Archivo: pdf FICCALIXIProgramaciónPelículas.pdf (4,26 MB (Megabytes), 3 visitas)

Comentarios Facebook


Última edición por Soyado; 03-11-2019 a las 23:03:00
Soyado está en línea ahora   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Festival Internacional de Cine de Cali y The Classics: ¡Mucho noviembre!

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06052 seconds with 13 queries