Ver Mensaje Individual
Antiguo 10-05-2017 , 10:22:33   #16
Heráclito
Denunciante Épico
 
Avatar de Heráclito
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 30.210
Me Gusta Recibidos: 22257
Me Gustas Dados: 15307
Ingreso: 19 jun 2011

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 135
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 598
Puntos: 1140630
Heráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputaciónHeráclito tiene reputación más allá de la reputación
Premios Recibidos
Corazon Purpura Concurso General 10 Años Concurso General Mejor Colaborador Mencion De Honor Denunciando 
Total De Premios: 8

  
Predeterminado Respuesta: Pa’ castrochavistas: los López, los Lleras, Gaviria….

Cita:
Iniciado por +Wilfred Ver Mensaje
Apoyar el acuerdo de paz no hace guerrillero a nadie, eso debe quedar claro. Pero de nuevo, se encuentra una justificación al calificativo de guerreristas que se nos ha otorgado por mostrar nuestra posición en contra de muchas concesiones que se le hicieron a las Farc, a quienes consideramos que la paz no sólo es el cese de la violencia sino la impartición de justicia, a quienes consideramos que los cabecillas deben pagar una pena significativa (aunque reducida) por los miles de crímenes cometidos y no deben ser partícipes de ninguna decisión democrática en tanto no se pague esta deuda con la justicia.

Qué buena noticia es saber que una parte de la violencia está cesando, pero desafortunadamente estamos viendo que resurge en otros frentes y con mucha fuerza. Ahora vemos un ELN crecido y operando en zonas donde ni siquiera se conocía su nombre. Ni qué decir de los reductos del paramilitarismo, que también andan crecidos. Los cultivos de coca se han incrementado. Nada para celebrar aún.

Uno de Uribe podrá decir muchas cosas. Difiero mucho de él en muchos temas. Pienso que la gestión de su gobierno, aunque importante para lo que ha pasado en los últimos años, es sobrevalorada en muchos otros ámbitos. Pero han sido él y su partido, junto con miembros de otros colectivos, los únicos que han hecho advertencias importantes sobre las terribles consecuencias de esta paz mal negociada. Eso no quiere decir que se opongan a que haya paz, simplemente tienen una visión diferente y no se están pidiendo cosas imposibles para mejorar un acuerdo que pueda dejar satisfechos a una gran mayoría: simplemente se pide que prevalezca la Constitución vigente, que haya justicia, que no se premie el crimen.

Santos no quiso nunca escuchar estos reclamos y tuvo como resultado la desaprobación del acuerdo, aún con estrecha mayoría. Y cuando tuvo la oportunidad de convertir ese 49% en una mayoría ostentosa, volvió a pecar al no hacer las modificaciones sustanciales y pasar el "nuevo" acuerdo por la vía legislativa y por ende, desconociendo el mandato popular. De ahí a que ese 51% restante siga creciendo, aún apelando a alianzas con sectores poco gratos, y seguramente con la intención de deshacer lo acordado. No es algo que me alegre, pero son las consecuencias de actuar por vanidad.

Así que aquí vamos de nuevo: ni vos, ni yo, ni nadie, quiere que haya guerra. Es de los peores males de la humanidad. La paz es un sueño común, pero muchos no creemos que dando concesiones generosas a unos criminales sin que haya consecuencias y a cambio de esperar que no quieran hacer daño de nuevo (porque eso no lo garantiza nadie), sea precisamente la forma de alcanzar una paz estable y duradera.
Lo digo por experiencia propia y con conocimiento de causa por haber participado como consultor en un proceso de paz en Centroamérica y haber estudiado el tema a profundidad alrededor del mundo que el acuerdo de paz conseguido con las Farc es el mejor que se ha hecho en las últimas décadas y va a servir de ejemplo para otros procesos de paz.

Es increíble cómo, las manipulaciones de Uribe le cambiaron la cara al acuerdo haciéndole ver como el peor convenciendo a la gente que se estaba entregando el país a los terroristas. Pero si uno lo estudia, las reformas pedidas son más limitadas que las que hace 80 años quiso llevar a cabo en su gobierno el liberal Alfonso López Pumarejo.

Y respecto a la justicia transicional, la mayoría de procesos de paz alrededor del mundo son mucho más generosos que el colombiano. No solo se otorgan amnistías lo que implica que nadie paga un solo día de reclusión, ni siquiera penas alternativas, sino que los insurgentes entran a formar parte del nuevo ejército como sucedió en El Salvador.

Nunca, y esto se recibió muy bien en el mundo, un proceso de paz se había centrado en las víctimas. Esta es una de las mayores ganancias del colombiano. Las víctimas siempre han quedado de lado y los procesos de paz se centran en la desmovilización de los combatientes.

Igual sucedió con el enfoque de género. Primera vez en el mundo que se tiene en cuenta en un proceso de paz a la mujer que en las guerras es un botín sexual, hecho que fue tergiversado miserablemente por los fundamentalistas encabezados por Ordóñez.

Y así muchas cosas más como por, ejemplo, haberse conseguido expedir el "estatuto de la oposición", intentado muchas veces, pero siempre hundido en el Congreso. De igual manera, resulta novedoso el esfuerzo considerable que ya se está llevando a cabo sobre el desminado.

Y para terminar, la justicia transicional pactada es una de las mejor diseñadas en el mundo y se basa, como las mismas víctimas lo pidieron, en saber la verdad sobre sus seres queridos y obtener el perdón de los victimarios. Esto también es inédito. En vez de la pena de prisión participar en la reconstrucción del país es mucho más efectivo, salvo los que cometieron crímenes de lesa humanidad.

Tantas cosas buenas tiene este proceso que asombra la cantidad de concesiones que dio la guerrilla, renunciando a sus convicciones políticas al apoyar reformas liberales, lejanos del ideario marxista que los movía a cambio unas pocas curules con reducida fuerza electoral. Y lo que resulta curioso es que lo conseguido es menos generoso que lo que estaba dispuesto Uribe a darles a cambio de su desmovilización. Ni siquiera ofrecía penas alternativas sino amnistía.

__________________
Heráclito no está en línea  
 
Page generated in 0,08204 seconds with 11 queries