Ver Mensaje Individual
Antiguo 15-03-2017 , 16:19:31   #2
jav01
Usuario Expulsado
Denunciante Ultra
No Tiene Avatar Configurado
Me Gusta
Estadisticas
Mensajes: 8.938
Me Gusta Recibidos: 4761
Me Gustas Dados: 1277
Ingreso: 20 feb 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 26
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 0
Puntos: 131074
jav01 Asesino De Diosesjav01 Asesino De Diosesjav01 Asesino De Diosesjav01 Asesino De Diosesjav01 Asesino De Diosesjav01 Asesino De Diosesjav01 Asesino De Diosesjav01 Asesino De Diosesjav01 Asesino De Diosesjav01 Asesino De Diosesjav01 Asesino De Dioses
  
Kaffeetrinker 2 Respuesta: Haga cuentas: ¿por qué suben las tarifas de Transmilenio y el SITP?

Expertos analizan el incremento de las tarifas en Transmilenio y Sitp

El aumento tarifario no cubre parcialmente el déficit del sistema de transporte.

Caracol Radio consultó a dos expertos en movilidad para analizar el nuevo modelo tarifario en Transmilenio y el Sistema Integrado de Transporte Público. Desde el 1 de abril, el pasaje para los buses rojos será de $2.200 y para los del Sitp de $2.000.

Darío Hidalgo, experto en movilidad, consideró que el aumento a las tarifas de transporte es necesario para que el servicio sea prestado. “A nadie le gusta que suban los costos, pero para que el sistema funcione se debe pagar la mano de obra, el mantenimiento y los combustibles de los buses. Los precios de estos factores suben y hay que pagarlos”, afirmó Hidalgo, quien, además, descartó la posibilidad de subir los subsidios de transporte público, ya que los recursos públicos son escasos.

Por su parte, Fernando Rojas, otro de los expertos consultados por Caracol Radio, mostró su preocupación frente al incremento en las tarifas, porque, a pesar de que se ha hecho dos veces durante esta administración, no sean han visto mejoras en el sistema de transporte.

“Con este aumento en los pasajes de Transmilenio y en el Sitp habrá mayor número de bogotanos que se bajen del bus y compren carro o moto. Entonces se van a necesitar más recursos y van a volver a subir la tarifa”, opinó Fernando Rojas.

De igual manera, Rojas dijo que el alcalde Peñalosa “no ha explorado qué caminos podrían garantizar el buen funcionamiento del sistema”. Por ejemplo, el experto dice que se deberían incorporar al sistema otros medios de transporte que atienden una demanda de pasajeros en las troncales de Transmilenio.

Adicionalmente, Darío Hidalgo considera que el aumento tarifario no alcanza a sanear la finanzas de Transmilenio del Sitp. “El incremento en los pasajes cubre parcialmente el déficit fiscal. Los cálculos para el déficit, cuando se planteó el Sitp, era de $400.000 millones al año, hoy es de $700.000 millones. Hay que cubrirlo con la tarifa y con recursos públicos”.

Sin embargo, para Fernando Rojas el saneamiento financiero del sistema lo está pagando el bolsillo del usuario. “Estamos castigando a la gente que menos poder económico tiene. Se le ha dicho a la administración que es necesario que el gobierno nacional apoye con recursos el funcionamiento del Sistema, porque sólo la tarifa no da abasto”.

“La prórroga a los contratos con los operadores de TM hasta diciembre de 2018 será con los mismos buses viejos y de chimenea. Técnicamente uno puede presentar los argumentos para aumentar la tarifa, pero estamos en ambiente de revocatoria. No entiendo lo que quiere hacer el alcalde”, concluyó Fernando Rojas, experto de movilidad.

A partir de mediados 2018 empieza a llegar la nueva flota de TM, con la nueva licitación del sistema.


FUENTE: caracol.com.co

jav01 no está en línea   Responder Citando
 
Page generated in 0,04283 seconds with 11 queries