Ver Mensaje Individual
Antiguo , 02:43:18   #1
Post Ismael Arciniegas: Primer Colombiano Ejecutado en China por Narcotráfico Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Ismael Arciniegas, el primer colombiano ejecutado en China por narcotráfico

Otros 130 nacionales se encuentran en China detenidos, en su mayoría, por narcotráfico. De ellos, cuatro fueron condenados a pena de muerte. Colombia y China ultiman detalles para un tratado que podría evitar su muerte.

FUENTE: EL ESPECTADOR



Juan José, hijo de Ismael, se aferra a una familiar minutos después de que la Cancillería confirmara que sus esfuerzos diplomáticos para intentar salvarlo fueron infructuosos.AFP.

Ismael Enrique Arciniegas Valencia se convirtió en el primer colombiano en ser ejecutado en China por el delito de narcotráfico. Tres kilos de cocaína sellaron su suerte.

Otra colombiana, Sara Galeano, fue devuelta a Colombia hace una semana. A ella se le encontró un kilo de esta sustancia. A Arciniegas se le hallaron tres kilos y eso fue suficiente para que la justicia china decidiera imponerle la pena capital pese a los reclamos del gobierno colombiano.

Dos destinos distintos: Galeano está viva para contar su historia; Arciniegas está muerto.


Este vallecaucano de 72 años de edad fue detenido en 2010 en el aeropuerto de Guangzhou. Llevaba la droga, por la que le iban a pagar $15 millones, adherida a su cuerpo. Puntualmente: a sus tirantas. Al verse descubierto confesó, pero no fue suficiente. En 2012 fue condenado. Y, en 2013, su sentencia fue confirmada: pena de muerte.

Ese mismo 2013, un hermano suyo también detenido por narcotráfico, Luis Germán Arciniegas, murió en una cárcel de Macao, donde se encontraba detenido por cuenta de una condena a 12 años de prisión. Ismael Enrique fue ejecutado en horas de la mañana (horas de la noche del lunes, en Colombia), así se lo informó el embajador chino, Li Nianping, a un grupo de periodistas. Luego la Cancillería lo confirmó.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, lamenta profundamente la decisión tomada por las autoridades judiciales de la República Popular China, de ejecutar a Ismael Enrique Arciniegas Valencia, detenido en ese país, a pesar de las reiteradas peticiones de clemencia y las varias solicitudes presentadas al gobierno chino para que su sentencia de muerte fuera conmutada”.

Se realizaron 28 visitas para comprobar su estado de salud y se enviaron siete notas, en las que el Gobierno colombiano reiteró su rechazo a la pena de muerte, y pidió que a Arciniegas se le conmutara la pena. Pero China no dio su brazo a torcer. Aunque en otros casos, como el de Galeano, ha decidido de forma distinta.

“Estaba por fuera de Colombia por bruta, porque cometí el error de irme con droga para China”, expresó Galeano a su llegada a Colombia, el pasado 23 de febrero. Y les hizo un llamado a quienes piensan llevar droga a China: “Por favor no arriesguen lo más hermoso que tienen, la libertad, el amor de la familia, el ver crecer a sus hijos, estar con ellos y no perder el amor, porque el amor de la familia es lo que más vale”.

En ese país hay otros 163 colombianos detenidos, 147 por narcotráfico. De ellos, cinco fueron condenados a pena de muerte; a tres de ellos ya les confirmaron la pena. Mejor dicho: ya no tienen margen de maniobra. A los otros dos les queda apelar su sentencia y esperar a que la justicia china reconsidere su decisión. Otros 10 se encuentran con pena de muerte con suspensión por dos años y otros 15 fueron condenados a cadena perpetua.

Su suerte depende, entre otras, de que Colombia y China lleguen a un tratado para el traslado de condenados, que se viene discutiendo desde hace un par de años y, de acuerdo con el embajador Nianping, se encuentra en su recta final.

Comentarios Facebook

__________________
EL PIRATA APORTA Y OPINA
LE GUSTA EL BUEN ROCK&METAL
SIEMPRE PELEA POR SU BOTÍN

Luisypher no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Ismael Arciniegas: Primer Colombiano Ejecutado en China por Narcotráfico

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04839 seconds with 12 queries