Ver Mensaje Individual
Antiguo , 22:59:53   #1
Predeterminado Razones y emociones para el Sí al plebiscito Calificación: de 5,00

Los mejores licores
En buena hora asistimos a tiempos donde la madurez política debe sobrevenir con las decisiones que tomemos respecto a la pregunta del próximo domingo 2 de octubre
Por: Inaldo A. Chávez.
Partamos de una realidad palmaria. Hay cansancio entre los actores de la guerra ajena que nos tocó padecer a casi todos los colombianos. Hagamos un contexto histórico merecido: la guerra es lo más afín a nuestra configuración social y política desde el siglo XIX y con ellas nos hemos alineado alrededor del poder, conquistado y perdido territorios y alimentado una máquina de muerte que llega a picos a lo largo del tiempo y luego sobreviene el cansancio que decreta el fin del conflicto en forma parcial y aplaza o incuba otros para la posteridad.

De tal manera que Colombia es lo más parecido a una rueda macabra de atracciones en un parque de diversión en la región latinoamericana. Giramos sobre el mismo eje de la realidad con sus profundas contradicciones y nos mantiene en movimiento la misma mezquindad de sociedad partida, segmentada por la desigualdad y con una clase dirigente encerrada en su torre de marfil.

En buena hora entonces, asistimos a tiempos donde la madurez política debe sobrevenir con las decisiones que tomemos respecto a la pregunta del próximo domingo 2 de octubre: “¿Apoya usted el acuerdo final para terminar el conflicto y construir una paz estable y duradera?”.

Decisiones que a mi modo de ver pueden basarse en cinco razones y emociones humanas demasiado humanas o en una inteligente mirada que combine las dos inspiraciones desde la certeza que da la sensatez y la buena fe de un país inerme frente a su propio destino.

Razón 1: La guerra dejó de ser un gran negocio para los conspiradores internos y externos que detrás del gran capital mueven todos los hilos de la marioneta colectiva en que nos hemos convertido y entonces, prefieren la tranquilidad que la zozobra de la baja intensidad.

Emoción 1: El cansancio de la guerra nos nubla la vista y preferimos parar o acabar el conflicto hasta cuando la mirada sea clara y podamos retomar otro curso menos complicado.

Razón 2: En el largo plazo todos estaremos muertos (Keynes). Cambiemos entonces la manera de transitar hacia el tiempo que nos espera con más tranquilidad y menos angustias, con votos en vez de balas y con discursos en vez de emboscadas y estratagemas.

Emoción 2: En el lenguaje del sentido común se dice que en Colombia se piensa como guerrillero y se vota como godo. Juzguen ustedes ahora que los de las Farc se vuelvan centro de atracción de las redes sociales y del país político: deliramos por un selfie con ellos… pero hasta ahí…

Razón 3: Los malos gobiernos a veces toman decisiones arriesgadas para terminar apostando todo a la única opción posible para pasar a la historia y lo paradójico, es que les termina resultando el cisne negro esperado.

Emoción 3: No debemos temerle al fracaso del gobierno sino valorar que quienes nos representaron, tanto de un lado como del otro, hicieron el mayor esfuerzo con el Acuerdo Final y que merece una afirmación y confianza aunque no signifique el silencio definitivo de la guerra, pero si los minutos previos a la convivencia esperada.

Razón 4: El mapa político de Colombia está configurado de placas tectónicas que se mueven de una manera u otra, según la correlación y choque de sus fuerzas dominantes y de las emergentes que aparecen con júbilo y se silencian con vergüenza propia.

Emoción 4: Por mucho que cambie el mapa político del país, seguiremos con viejas y malas prácticas, pero nos daremos la oportunidad de moverle el piso al establecimiento –aunque tarde- y convencernos que hacer política desde las bases sociales puede costar mucho.

Razón 5: Es más práctico votar por el Sí de la oportunidad que aferrarnos al No que naufraga en una marejada infeliz de elites reaccionarias y de frustraciones personales de egos aupados con la nostalgia de poder furtivo y pasajero.

Emoción 5: Votar por el Sí no me exime de responsabilidad ni me condena. Votar por el No me hace responsable de una condena colectiva inmerecida en el futuro.

Coda: Cuando seamos el país próspero y aburrido que pronostican los tecnócratas del universo conocido, los nietos del Sí agradecerán la terquedad de sus abuelos por parar la guerra y dejar que Mambrú vaya a la escuela.

Comentarios Facebook

__________________
http://www.rollerderbybreda.com/wp/wp-content/uploads/roos-vrijstaand-300x172.png
Titta no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Razones y emociones para el Sí al plebiscito

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05131 seconds with 12 queries