Ver Mensaje Individual
Antiguo , 21:42:05   #1
Predeterminado Signos Cardinales. Libia Posada ((Arte y Memoria)) Calificación: de 5,00

Los mejores licores
AArte y conflicto una artista antioqueña traza sobre la piel de las piernas de once mujeres, el mapa del desplazamiento forzado en Colombia.


Una casita de trazos infantiles señala el lugar de origen. Las líneas que irán delineando el trayecto revelan si el camino se hizo a pie, arriba de una mula o en bus. El dibujo a mano alzada también indica que en un determinado lugar se presume la presencia de minas antipersonas. Varias cruces se ubican al lado del nombre de aquellos territorios considerados como “zona de probable masacre”. Hasta cuatro desplazamientos pueden ser marcados en un solo mapa. También se dibujan los centros religiosos, los parques nacionales, aeropuertos, asentamientos y barrios.


Estas son las convenciones para interpretar los mapas que la artista Libia Posada trazó sobre las piernas de 11 mujeres víctimas del desplazamiento forzado en Colombia. En cada una de las mujeres es posible recorrer la ruta de una historia personal marcada por la guerra, que junto a una guía al lado de cada fotografía del mapa corporal, revela con frialdad el horror del conflicto armado.

Llama la atención que la traducción al inglés de “desplazamiento” se lee en la guía de convenciones como “relocation” o reubicación, como si se tratara de una travesía en busca de mejores horizontes y no del destierro violento que realmente es. O como explica la artista “viajar por la fuerza implica inaugurar caminos o describir rutas urgentes, difíciles de localizar, reconocer, comprender y ver, no solo en la memoria de los que huyen, sino en esa representación del territorio, denominada mapa, el cual –como sabemos– implica una serie de prejuicios y exclusiones de lugares y experiencias”.


“Los pies constituyen la parte del cuerpo que posibilita el desplazamiento y al mismo tiempo detenerse, plantarse, asentarse, llegar. Usado ampliamente como unidad natural de medida previo a la utilización del sistema métrico decimal, el pie, el paso y la zancada constituyen las herramientas con las que es medido, una y otra vez, el territorio colombiano, por millones de personas que se desplazan por “razones de fuerza” a lo largo de los cuatro puntos cardinales. Si el cuerpo es el terreno de representación de la experiencia, viajar sería entonces deslizarse de un mapa a otro y medir, con el cuerpo, un territorio”, continúa la artista.

El cuerpo como territorio en el que se inscribe la historia de la guerra. El cuerpo como única pertenencia cuando se ha perdido todo. El cuerpo como objeto sobre el que se ejercen la violencia y sus vejámenes. En Puntos Cardinales el cuerpo también se convierte en mapa. Espacio para representar lo innombrable, lugar de la memoria personal y colectiva.


“La producción de Libia Posada – quien paralelamente ejerce como médica y cirujano - se ubica en zonas de hibridación entre ciencia y arte, institución médica y espacio social.

Partiendo de las estructuras propias del espacio hospitalario y la imagen médica, Libia Posada-Restrepo establece una serie de códigos ambiguos que cuestionan nociones como razón y locura, salud y enfermedad, belleza y horror, fuerza y fragilidad, público y privado. De esta manera evidencia la lógica del absurdo que atraviesa la ciencia clásica y por lo tanto la comprensión de la vida misma.“

Comentarios Facebook

__________________
http://www.rollerderbybreda.com/wp/wp-content/uploads/roos-vrijstaand-300x172.png
Titta no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Signos Cardinales. Libia Posada ((Arte y Memoria))

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,04775 seconds with 12 queries