Ver Mensaje Individual
Antiguo , 22:19:48   #1
nominado En 2014, Bolivia destacó en el mundo por DDHH, lucha contra el narcotráfico y crecimiento Calificación: de 5,00

Los mejores licores

Jue, 01/01/2015 - Angela Marquez

Presidente Evo Morales saludando a la gente.
Crédito:
Seguridad
(MC).- El 2014 fue el año en que los organismos internacionales posaron sus ojos en Bolivia por las políticas de Estado en defensa de los derechos humanos, la lucha contra el narcotráfico con "modelo propio", la inversión en educación y el crecimiento económico, entre otros. El país brilló también al dirigir al Grupo de los 77 más China, el bloque más grande de países dentro de Naciones Unidas, y cuya cumbre se realizó en Santa Cruz.

En octubre pasado, con 144 votos, Bolivia fue electa como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (2015 y 2017). Fueron más de dos terceras partes de los miembros de las Naciones Unidas que apoyaron la iniciativa de que Bolivia trabaje por los derechos de las naciones.

En este sentido, países como Rumania, Irlanda, Israel, Alemania, España, Suiza y otros de la ONU ponderaron y felicitaron a Bolivia por logros alcanzados en derechos humanos en la vigésima sesión del Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal (EPU).

Liderazgo mundial

A su llegada a Santa Cruz para participar de la Cumbre del G77 más China (realizada el 14 y 15 de junio), a nombre de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon manifestó su confianza al “liderazgo y excelencia” del jefe de Estado Evo Morales, quien fungió, a su vez, como presidente pro témpore del bloque más grande de países dentro de Naciones Unidas conformada por 133 naciones.

“Siento que estoy en el centro de Sudamérica. Me han dicho que esta ciudad está en el centro de Sudamérica, Bolivia también está en el Centro de la Naciones Unidas (...) Necesitamos un fuerte patrón para trabajar de manera conjunta y cercana entre G77 y Naciones Unidas, trabajando juntos en una sola dirección todos podemos conocer el buen vivir”, dijo en esa oportunidad.

Narcotráfico y el "modelo boliviano"

Otra de las políticas que fue resaltada es la lucha contra el narcotráfico y la reducción de cultivos de hoja de coca, de más de 11 mil hectáreas en 2014. El representante La Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), Antonino de Leo, declaró que el "modelo boliviano" de lucha contra el narcotráfico ha despertado interés en el mundo, "Es un modelo muy interesante...puede ser de gran interés para muchos otros países que tienen el gran desafío de reducir los cultivos ilícitos".

La política de lucha contra el narcotráfico en Bolivia consiste en la participación no solo autoridades estatales, sino también de organizaciones sociales, productores de coca y hasta las alcaldías. El trabajo consensuado tiene resultados contundentes en la política antidroga boliviana, donde no existe intervención de Estados Unidos, ni violación a los derechos humanos, logrando récords en esas labores.

Crecimiento económico

Otros organismos como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) realzaron el crecimiento económico y el modelo social productivo que redistribuye la riqueza entre el pueblo a través de inversión de obras y proyectos.

La CEPAL dijo que Bolivia lidera la expansión regional junto a Panamá, Perú, República Dominicana y Nicaragua, en ese orden. En la misma línea el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) situaron, cada uno, a Bolivia entre los países con mayor crecimiento económico en la región.

Género y educación

La inédita inversión de Bs 16.064 millones este año en tema de educación otorgó a Bolivia el segundo lugar entre los países de América Latina, un aspecto que fue resaltado por parte del Banco Mundial (BM). y A nivel mundial ocupa el décimo puesto en esta categoría.

Y en asuntos de género, el país llegó al pico más alto de sus 32 años de historia democrática respecto a la inclusión de mujeres en espacios decisivos dentro del Legislativo. En 1982, contó con el 2% de representantes femeninas en el Legislativo. En tanto que en la actualidad cuenta con un 49%.

Este aspecto fue resaltado por organismos como Oxfam que señala que Bolivia es el país "que más redujo la brecha de desigualdad a nivel mundial gracias a la transformación de reglas financieras, nuevos modelos sobre el trato de los recursos naturales y la política de nacionalización, que es una fuente para redistribuir la riqueza entre la población".

El propio alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, quien destacó la equidad de género con la participación de la mujer en la Asamblea Legislativa y los Ministerios de Estado.

Comentarios Facebook

__________________
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: En 2014, Bolivia destacó en el mundo por DDHH, lucha contra el narcotráfico y crecimiento

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05605 seconds with 12 queries