Ver Mensaje Individual
Antiguo , 12:00:52   #1
TskTsk Emoticon La Venezuela de Maduro no sale del apuro Calificación: de 5,00

Los mejores licores




LA HABANA, Cuba. -“Hubo un malentendido”, dirían personajes como Nicolás Maduro, “pues el enemigo era la oligarquía, sí… pero la nacional”. Esta aclaración sería necesaria porque posiblemente la crisis venezolana, que viene asolando esa nación desde hace meses, obtenga un pequeño respiro gracias a la intervención –no divina, aunque casi– de un archiconocido “villano”: el grupo Goldman Sachs (GS), una de las bancas de inversiones más grandes del mundo.
Según el rotativo miamense El Nuevo Herald, “acorralado por problemas de liquidez, el régimen de Nicolás Maduro vendió al banco estadounidense de inversiones Goldman Sachs obligaciones por más de 4.000 millones que República Dominicana le debía por el crudo suministrado a través de Petrocaribe, recibiendo a cambio solo el 41% del valor de la deuda, dijeron fuentes cercanas a la operación”. La cita textual fue tomada de Cubaencuentro, que el pasado 2 de diciembre publicó un artículo bajo el título “Venezuela vende parte de su deuda petrolera”.
Es decir, que un hijo dilecto de la oligarquía primermundista, esa “culpable de todos los males”, podría estar negociando la deuda petrolera de la República Dominicana con la República Bolivariana para hacer lo que todo capitalista domina a la perfección: obtener ganancias. Si los bravucones de la izquierda populista fueran consecuentes con su discurso, reconocerían que con la venta de la deuda dominicana a GS están entregando aquel país a las “garras” del capitalismo más salvaje.
Solo que ahora eso no sería malo a ojos de quienes se autoproclaman paladines de la soberanía latinoamericana, porque representa precisamente la balsa en medio de una tormenta en alta mar. De cerrarse semejante trato, si bien éste no constituiría la salvación definitiva, cuando menos serviría para dar esperanza o un tiempo de gracia a los náufragos del chavismo.
Al parecer, las fuentes que confirmaron el asunto de manera extraoficial no hablan sin base porque en el mismo artículo consultado aparece un comentario de Diego Arria, ex embajador de Venezuela ante la ONU: “El escenario económico venezolano luce tan difícil para Maduro que muy probablemente tratará de salir a vender toda la factura petrolera”. Otro participante añade que “esa posibilidad de venta ya ha sido publicada por medios de comunicación de Venezuela a razón de la crisis económica que les afecta por el descenso en los precios mundiales del barril de combustible, principal fuente de ingresos del Estado bolivariano”. O sea, que no se trata de un rumor solamente, y Venezuela perdería el 59% de esos 4 mil y tantos millones con tal de tener el 41% a buen recaudo, cortesía de los “compañeros” de Goldman Sachs.
Cortados con la misma tijera
No sería de extrañar que fuese totalmente cierta la transacción. Maduro podrá sonar tonto, pero no lo es. Al menos no del todo. Y de ser cierto que el fin justifica los medios, bien se pueden hacer negocios con gente de la “calaña” de GS: por Chávez, Fidel y todos los alucinógenos contenidos en esa breva llamada “socialismo del siglo XXI”.
A su manera, el régimen cubano ha venido implementando lo que Nicolás Maduro tiene planeado para salvar el pellejo. En esa misma cuerda, el Palacio de la Revolución de La Habana ha puesto empeño en una cartera de inversiones, así como en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel, para atraer capital extranjero. Después de llevar a Cuba a su más profunda y larga crisis y erigirse en la nueva y exclusiva oligarquía, los gobernantes de la Isla le hacen guiños a los inversionistas extranjeros mientras los ciudadanos de a pie están en franca desventaja para competir económicamente en el escenario que se avecina o que ya está aquí.
Se sabe que luego de expulsar a los grandes propietarios sin pagar por los daños, e inclusive clausurar decenas de miles de pequeños negocios familiares, en su afán de puritanismo proletario el nuevo Estado cubano se declaró enemigo del capital y de la iniciativa privada. En función de ello fracturó la historia, desmanteló la economía, desmembró la nación y convirtió el país en un satélite de la URSS bajo la promesa de un futuro comunista que, como la línea imaginaria del horizonte, jamás se alcanzó.
Todavía no se reconoce ese fracaso, y sin embargo el dogma ya pasó de moda. Ahora los regímenes de La Habana y Caracas intentan atraer capitalistas o apoyarse en su gestión. ¿Necesitan su dinero? No precisamente: más bien se babean por él. Por su parte, Cuba además ruega por la eliminación del embargo norteamericano, quizás para que gigantes como GS vengan con su magia a resolverlo todo. En tal caso, no importaría entonces que entre los anteriores empleados de la compañía financiera se encuentren tres Secretarios del Tesoro de Estados Unidos –el enemigo–, o que el enorme grupo bancario maneje la riqueza de algunas de las personas o familias más ricas del mundo: los que “explotan a los pobres”, los que “contaminan el planeta”, los que “fomentan las guerras de rapiña”… en fin, la flor y nata del “imperialismo yanqui”.
Nuestros caudillos recurren a los métodos menos ortodoxos para soportar los irónicos golpes del destino. A la manera de Lopi en El Camarón Encantado, después de constatar su fracaso una y otra vez, estos valientes ya no dudan en arrastrarse hasta donde los gurús del dólar y recitar quejosamente: “capitalismo duro, sácame del apuro”.


Comentarios Facebook

__________________
INDIVIDUAL no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: La Venezuela de Maduro no sale del apuro

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06086 seconds with 12 queries