Ver Mensaje Individual
Antiguo , 07:17:08   #1
Scream Emoticon Proceso contra el presunto 'cartel de los pañales' duraría dos años Calificación: de 5,00

Los mejores licores
La Superindustria impondría multas de hasta 61.600 millones. Experto analiza el precio del producto.


Foto: Shutterstock​
En los últimos seis años, según la Superindustria, las cuatro marcas de pañales señaladas han obtenido el 96 por ciento del mercado.

Este martes se cumplen tres meses del pliego de cargos que formuló la Superintendencia de Industria y Comercio contra Tecnosur –Tecnoquímicas (Winny Ultratrim), Productos Familia (Pequeñín), Colombiana Kimberly Colpapel (Huggies) y Drypers Andina (Baby Sec), por presuntamente participar en un cartel que durante 13 años aumentó los precios de los pañales desechables para bebé.

EL TIEMPO conoció que la Superindustria terminó de notificar a las empresas y a las 44 personas implicadas, quienes tienen 20 días –que ya corren- para rendir descargos, aportar evidencias o solicitar que se realicen pruebas testimoniales.

El proceso duraría entre año y medio y dos años, tiempo en el que se escuchará a los investigados y la entidad estudiará el caso. Entre agosto del 2015 y febrero del 2016, el superintendente de Industria, Pablo Felipe Robledo, decidiría si sanciona o absuelve.

Si se sanciona, además de tomar medidas para que cesen las conductas anticompetitivas, la entidad impondría multas de hasta 61.600 millones de pesos, por cada infracción. Por su parte, cada persona se sometería a una sanción que llegaría a 1.232 millones de pesos.


¿Qué pasará con los precios de los pañales?

Jorge Tovar, docente de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, cree que los precios de los pañales “caerán en un momento cercano, si es que ya no sucedió”.

El profesor explica que hay dos tipos de carteles empresariales: los implícitos y los explícitos, siendo los últimos, los ilegales.

“Si cuando se terminó el supuesto acuerdo había un precio alto, como empresa puedo decidir vender el producto a un precio menor o mantenerlo. Si el rival ve mi precio reducido, le bajará también, pero si nota que lo mantengo, lo sostendrá”, argumenta e insiste en que hay carteles que no se reúnen.
En su opinión, cuando el supuesto cartel sale a la luz pública cambia la percepción del consumidor. “La gente percibe que el precio del producto es alto”, dice.

El experto también se refiere a la posible competencia entre las empresas por ganar mercado, luego de descubrirse el supuesto acuerdo. “Está el incentivo de que al bajar el precio se gana participación en el mercado. Si el rival lo baja después de mí, gano mercado, y si lo baja al mismo tiempo, por lo menos no pierdo mercado. En estos casos se piensa estratégicamente cómo opera el otro”.

En los últimos seis años, según la Superindustria, las cuatro marcas de pañales señaladas han obtenido el 96 por ciento del mercado: Winny Ultratrim (41 %), Pequeñín (28 %), Huggies (21 %) y Baby Sec (6 %).

La entidad también precisa que en los últimos 15 años, a más de 7,7 billones de pesos ascendieron las ventas del mercado de los pañales en el país y asegura que ese dinero corresponde al consumo de más de 11.300 millones de pañales.

También detalla que más de dos millones de bebés usan al menos 1.088 millones de pañales desechables al año, lo que representa ventas por 560.000 millones de pesos.

“Según el estrato socioeconómico, los colombianos gastan al año, en promedio, entre 234.000 pesos y 960.000 pesos”, concluye.

La demanda de los consumidores

Mientras avanza el proceso en la Superindustria se adelanta otro en el juzgado 13 civil del circuito de Bogotá.

Una acción de grupo, firmada por Defendemos, Liga de Consumidores de Bogotá, demandó a las empresas y busca que se les declare civilmente responsables por los perjuicios causados a los padres de familia que adquirieron pañales desde el 2000.

Se pretende que todos los consumidores afectados del país sean indemnizados. Jorge Eduardo Zamora, abogado de Defendemos, considera que la demanda “no es descabellada”, por el contrario, “es una acción jurídicamente muy viable”.

“La acción persigue un fin noble y puede generar antecedentes en la jurisprudencia nacional, para que en el futuro las empresas se abstengan de este tipo de prácticas”, agrega el jurista.

El abogado reconoce que identificar a los consumidores afectados puede ser complejo, pero es posible. “Cuantificar de manera precisa a los padres de familia perjudicados será bien difícil, pero el manejo probatorio que se ha adoptado le permitirá al juez establecer un monto global de las indemnizaciones a las que se tienen derecho”, explica. La millonaria indemnización se entregaría al Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos.

*El pasado 6 de agosto, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) aseguró en un comunicado que evaluaría su posición. Tras cumplirse casi tres meses de esa misiva, EL TIEMPO consultó a la asociación su opinión, pero respondió que no se pronunciará.​

Fuente: El tiempo

Comentarios Facebook

__________________
http://www.denunciando.com/miembros/-shep--135345.html

"
Aún hay vagos destellos de civilidad en este matadero salvaje que alguna vez fue la humanidad".
►Shep◄ no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Proceso contra el presunto 'cartel de los pañales' duraría dos años

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,06210 seconds with 12 queries