Ver Mensaje Individual
Antiguo , 22:49:52   #1
PixelSHERLOCK Finished Acátodavíaofendenconlapalabramariquita¿ciertoOoOps?La transexualidad como una"anormalidad-patológica Calificación: de 5,00

Los mejores licores
La transexualidad como una "anormalidad-patológica"
¿Qué es la transexualidad? ¿Qué o quién lo determina? Las identidades sexo-genéricas se han construido en un sistema de género que clasifica a los cuerpos en femenino-masculino/hombre-mujer. La vulva y el pene son órganos sexuales que han determinado el orden social, pues cuando un nuevo ser nace, se adhiere a un género, a un rol, a una preferencia sexual, y por ende a un lugar en las relaciones de poder. De esta forma, ser mujer u hombre significa cumplir con una serie de comportamientos y características físicas que den cuenta de la feminidad y masculinidad de cada sujet@.

Pero ¿qué sucede cuando alguien no se adhiere a la norma, cuando no se describen a partir de las identidades sexo-genéricas establecidas por el sistema de género? Much@s l@s llaman anormales, otr@s l@s catalogan como enferm@s y l@s excluyen de las relaciones sociales. La incongruencia sexo-genérica y la disforia de género son formas en la que se define comúnmente la transexualidad, "sentirse en el cuerpo equivocado" es una frase que describe a las personas que han nacido con un sexo específico, pero que su comportamiento corresponde a otro género.

Tomar hormonas y someterse a operaciones son métodos recurrentes para corregir la disforia. La testosterona y progesterona son utilizadas para modificar las formas: la voz se vuelve grave o aguda, el volumen de los pechos aumenta o disminuye, la menstruación se interrumpe, la vellosidad se altera. Mientras que la clitoroplastia, los implantes de prótesis eréctil o de mamas, las correcciones corporales, entre otros buscan reconstruir los órganos sexuales. En México los procesos son complicados y costosos, pues al realizar una reasignación sexo-genérica las personas tiene que seguir un protocolo médico, para después cambiar su identidad legal. Todo ello l@s lleva a consultar psicólogos, médicos, abogados, pero al mismo tiempo a confrontar una sociedad que l@s violenta.

Muchas personas han transformado su cuerpo con la intensión de construir una identidad, sin embargo los problemas que giran alrededor de ello son muchos: por una parte se encuentra un deseo personal, y por otra las presiones sociales, la violencia, la discriminación, la necesidad económica y una vida en riesgo. Ante esto, en distintos colectivos, organizaciones civiles, instituciones públicas y en la academia ha surgido un debate en el que se pregunta ¿cómo se está construyendo la transexualidad? ¿a caso es necesaria una intervención biomédica? ¿por qué la genitalidad es tan importante para una identidad? ¿qué implicaciones sociales, políticas y económicas tienen las operaciones y los cuerpos hormonados?

Algunas personas mencionan que es necesario un cambio corporal, mientras que otr@s hacen una crítica, argumentado que las hormonas crean una dependencia de por vida, lo cual se traduce en grandes cantidades de dinero; que las operaciones disminuyen su sensibilidad genital, y con ello la posibilidad de tener orgasmos. También hablan sobre la re-producen de los estereotipos de género, que surge al someterse a una lógica sexo-genérica que el sistema de género sostiene.

Al respecto, Gloria Hazel, una mujer transexual de 54 años de edad, residente en la ciudad de México, menciona que es necesario cuestionar la manera en que se ha construido la identidad transexual, pues solo así podrán hacer frente a la sobrevaloración genital, a la repetición de estereotipos de género y a la clasificación que han hecho de la transexualidad al señalan como una incongruencia sexo-genérica.

La congruencia corporal es una falacia [... ] para hablar de una congruencia corporal tendríamos que hablar de adhesión a determinados modelos, que es lo que nos lleva al concepto fascista del cisgenero, que te habla de que tiene que haber una congruencia entre un cuerpo y un genero, si lo condicionamos entonces establecemos una visión de lo que puede ser normal y anormal. El cuerpo XX tendría que coincidir con el concepto de mujer y el cuerpo XY tendría que coincidir con el concepto de hombre, pero qué es un hombre y una mujer, son construcciones socioculturales [...] la incongruencia no está en el cuerpo frente al género sino como interpretar el cuerpo, adjudicarlo y encerrarlo en una caja genérica (Gloria Hazel, D.F., 1 de Junio de 2014).

Por su parte Daniel Santiago Suñiga, un chico transexual de 25 años de edad, originario de la misma ciudad, también se mantiene crítico ante el discurso de la disforia, y señala que sus cuerpos les han sido negados antes de reconocerlos:

Yo no me veo como una mujer que transiciono a ser un hombre, yo me veo como un hombre que nació con una vulva o una vagina, y que con base a su genitalidad fue educado socialmente para funcionar en el mundo como una mujer, sin embargo esa no era mi identidad [...] para mi ser una persona transexual no es estar en el cuerpo equivocado [...] si este cuerpo que habito fuera el equivocado entonces ¿quién se quedó con mi cuerpo o dónde está el correcto? ¿Por qué no me lo devuelven? No sé a quién se le ocurrió la frase de naci en el cuerpo equivocado, yo no conozco otro cuerpo más que el mío [...] para mi es importante reescribir la definición de transexualidad, no desde el punto medico, legal, sociológico, sino desde el punto de vista de las personas transexuales [...] (Daniel Zuñiga, D.F., 13 de Junio de 2014).

El problema tiene distintas aristas: los valores culturales sobre la dualidad de los cuerpos y los géneros en sociedades patriarcales, la intervención de las instituciones estáteles y biomédicas, la lucha por un reconocimiento negado, el conflicto de cada sujet@, el debate en las comunidades de diversidad sexual y las luchas feminista, la construcción de identidades; cada una de estas entra a la discusión sobre las formas de vivir como seres sociales sexuados.

Un problema biopolítico

El 13 de junio de 2014 me reuní con Daniel Santiago Zúñiga Flores, un chico transexual de 25 años, originario del Distrito Federal. Durante la entrevista pregunte, ¿Por qué la sociedad los rechaza? Él mencionó:

Creo que el miedo a lo desconocido está detrás de toda esa violencia y rechazo social, sobre todo porque ese miedo ha tenido un gran aliado que es toda la estructura moralista y sexista, creo que a un sistema patriarcal y falocentrico le conviene mantener ese miedo, porque no concibe la idea de que existan hombres con vagina, o mujeres con pene, o que exista una gama que vaya más allá de los hombres y las mujeres, porque ya no estaría polarizado el asunto y no tendrían tanto control [...] cuando aparecemos estructuras físicas que no se adhieren a la norma pues salta el miedo a lo desconocido, es el terror a lo desconocido [...]

¿Qué es lo desconocido? ¿Por qué causa tanto miedo? El orden social está constituido por cuerpos sexuados, géneros, roles, preferencias sexuales, estereotipos, formas de vida. Cada característica tiene una lógica social, que funciona por estar dentro de las relaciones permitidas. Pero cuando algo no cuadra aparece el conflicto, pues eso que surge es otra cosa, no es un hombre ni una mujer, o al menos no son como los entendemos.

Lo desconocido emerge y se postra frente a nosotr@s, confrontando nuestros prejuicios y llevando al límite nuestra identidad. Y entonces surgen interrogantes: ¿qué es eso?, ¿cómo nombrarl@s? En los hospitales se preguntan, ¿por qué no actúa normal? Tod@s se cuestionan, ¿qué hacer con esa diferencia? Desde el biopoder se nombra, se conceptualiza, se jerarquiza, se controla y se somete a los límites del lenguaje. Así aparece la transexualidad, lo anormal, lo patológico, lo enfermo.
La diferencia es controlada, antes de que corrompa las normas. Retomando el concepto de biopolítica que han desarrollado autores como Foucault, podemos decir que estamos en un contexto histórico donde la vida está en juego. El Estado otorga derechos para hablar de libertad y marca el límite de la humanidad, es decir establece quién está dentro del marco jurídico y quién no, quién tiene una vida más valiosa que la otra; y todo esto lo hace bajo un poder legítimo, creado con la ilusión del ciudadano racional que es capaz de auto gobernarse. La transexualidad ha sido clasificada fuera de lo humano, donde no hay derechos. La anormalidad devela al transexual como un sujet@ sin posibilidad de reconocimiento, pues para el Estado no tiene nombre ni identidad, e incluso no existe aunque esté presente.
En México la identidad legal de las personas transexuales queda envuelta por una serie de requisitos que deben cumplirse, pues antes de otorgarles derechos ciudadan@s, es decir una identificación oficial que se traduce en salud pública, servicios y reconocimiento social, entre otras, deben transformar sus cuerpos para poder ser tratadas como hombres o mujeres. Pero, ¿por qué los derechos se condicionan? ¿Por qué para tener acceso a la salud pública tendría que haber una "corrección" de los cuerpos? ¿Por qué una persona no puede ser ciudadan@ por el simple hecho de ser persona, sin importar su identidad sexo-genérica? ¿A caso esto no es una exclusión?

Por otra parte, las investigaciones de la medicina y la biología han estudiado a la transexualidad como un fenómeno patológico que debe ser comprendido y medido, con el fin de curarlo. La dualidad de salud-enfermedad ha determinado el valor de las vidas y las ha definido. Las personas son objeto de análisis desde que son un feto. Los ******os tecnológicos son utilizados para observan las células y el cerebro, todo con el fin de encontrar el error.

Y mientras esto sucede, los múltiples discursos crean imaginarios colectivos que miran la transexualidad como algo aberrante que debe ser normalizado, es decir si l@s sujet@s se "sienten" hombres o mujeres hay que transformarlos en eso. El capitalismo aparece, y con ello se hace presente el sistema que ha configurando las relaciones humanas bajo la fantasía más perversa del capital, las farmacéuticas crean un mercado y las hormonas se hacen necesarias y urgentes para los cuerpos enfermos y anormales.

Sobre este punto, Gloria Hazel menciona los intereses económicos que han permeado la transexualidad:

Se genera una industria, el neoliberalismo también busca sus anclajes, si los derechos humanos avanzan para acá yo voy a sacar provecho de esto, entonces qué pasa, se genera, desde Estados Unidos principalmente, una industria de lo que viene siendo la transformación transexual, eso lo tenemos en este momento aquí. Sería interesante ver un discurso bioético del médico, qué tanto en un momento dado está comprometido con una nueva re interpretación del juramento Hipócrates y ver hacia el bienestar de la persona, y qué tanto está comprometido con un juramento con el banco mundial [...] ver que tanta lana le voy a sacar a esta persona para que salga de su miseria y es una miseria que ellos mismos construyen y reafirman con el DSM 5 que incluye todavía la disforia de género [...] ( Gloria Hazel. Ciudad de México, 1 de Junio de 2014).

El intento por nombrar la diferencia se crea de una manera compleja donde se cruzan aspectos políticos, ideológicos, económicos y culturales. El orden social no permite que se atente contra él, antes de eso ya ha creado cárceles, hospitales, tecnologías sexopolíticas, vigilancia, miedo. Cuando un sujet@ se percibe diferente los valores comienzan a perturbar, a limitar y a mostrar que sólo hay hombres y mujeres con una corporalidad que cumple ciertas funciones; al mismo tiempo el discurso de la normalidad se encuentra en las instituciones como el Estado, la iglesia, la familia, los medios de comunicación, la escuela y la ciencia.

En una sociedad mestiza mexicana las personas transexuales son lo anormal, lo que no es un hombre ni una mujer, son lo enfermo y por ende deben ser curad@s. Pero, ¿qué valores sociales son los que fundamentan esto? ¿Quiénes lo deciden? ¿Cómo lo deciden? ¿Por qué ser anormal es un problema? La decisión política sobre la identidad y las características sexuales ya fue tomada, hubo una serie de elementos que posibilitaron esa determinación, como el sistema de género, la reproducción de la población, los marcos legales, los intereses económicos, entre otros. Así, lo transexual es algo patológico que intentan corregir, los cuerpos se volvieron cede de un conflicto social y una lucha por el control y la libertad. "Lo personal se volvió político", tal como lo mencionó Kate Millet.

Ante esto, Daniel Zuñiga y Gloria Hazel hablan sobre la importancia de los cuerpos en la discusión sobre la transexualidad:

Yo creo que la represión o la auto represión hacia el cuerpo se crea por el discurso aprendido del cuerpo cisgenero [...] biopolíticamente no les conviene que una persona trans se sienta a gusto con su cuerpo, ¿por qué?, porque ya no venderían hormonas, ni serian rentables las operaciones [...] yo creo que el odio al cuerpo tiene un sentido económico, más que una cuestión personal, en la que te sientas realmente desarraigado del cuerpo [...] (Daniel Zuñiga, D.F., 13 de junio de 2014).

La sobrevaloración genital, es lo que ha llevado también a que la persona transexual esté encarcelada en conceptos de estar en un cuerpo equivocado, cuando en realidad no se está en cuerpos equivocados, se está en valoraciones anatómicas equivocadas [...] la experiencia social e individual de tu identidad no la puedes atar a tejidos que están entre las piernas, eso es algo aberrante, y es desgraciadamente donde se han fundamentado la experiencia binaria del género del ser humano (Gloria Hazel, D.F., 1 de junio de 2014).

Michael Foucautl (1976) sostiene que la disciplina crea cuerpos dóciles con el fin de que funcionen como lo demanda el sistema. En una sociedad heteronormativa se han construido cuerpos femeninos-masculinos, cada uno es moldeado por distintos discursos, que no emanan de un solo lugar, ni tampoco de una forma coherente, al contrario hay un cruce de instituciones, saberes y prácticas que le dan sentido a la norma, sin embargo tienen el mismo fin, pues ya han determinado cómo debe vivirse y de qué manera deben ser los cuerpos.


Comentarios Facebook

__________________
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Acátodavíaofendenconlapalabramariquita¿ciertoOoOps?La transexualidad como una"anormalidad-patológica

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,12232 seconds with 12 queries