Ver Mensaje Individual
Antiguo 11-06-2014 , 14:22:39   #31
PEDROELGRANDE
Denunciante Dorado
 
Avatar de PEDROELGRANDE
Me Gusta PEDROELGRANDE apoya: Zona Hot
PEDROELGRANDE apoya: Zona Modelos
PEDROELGRANDE apoya: Zona Deportes
Estadisticas
Mensajes: 23.461
Me Gusta Recibidos: 9511
Me Gustas Dados: 8738
Ingreso: 06 oct 2008

Temas Nominados a TDM
Temas Nominados Temas Nominados 42
Nominated Temas Ganadores: 0
Reputacion Poder de Credibilidad: 217
Puntos: 380179
PEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputaciónPEDROELGRANDE tiene reputación más allá de la reputación
  
Exclamation Respuesta: El dilema presidencial del magisterio: la falsedad de Santos o el regreso del 1278 con Zu

Los mejores licores
Cita:
Iniciado por güeva Ver Mensaje
Discrepo respecto a la función del maestro. Existen funciones que solo pueden desempeñar los padres porque queda muy difícil que un maestro sea el padre de 45 niños. No podría darle la atención que se merece a cada uno. El docente educa en biología, matemáticas, literatura, etc., pero la educación en valores compete a los padres.

¡Uy qué raro!...le ta siendo bien el nuevo aire de Denunciando.com al RAP se ta volviendo un poquito decente. Debe de ser porque se metió en temas de docente.
Es de Perogrullo que el maestro es un transmisor de valores.Tanto que cómo asuma el discurso pedagógico, así mismo, será asimilado por sus pupilos. Si el talante de un maestro o maestra es el diálogo y sus metodologías son discursivas, pues su rol dentro del discurso social de los valores facilitará el que las generaciones a su cargo, tengan la oportunidad de reflexionar sobre los valores y antivalores de la sociedad contemporánea al tiempo que críticamente podrá tener una mirada sobre el devenir históricosocial del comportamiento del ser humano.

Dentro de la globalización neoliberal, cada vez es más cierto que la familia viene siendo despojada de su deber como primera instancia socializadora y educadora de los valores. Los padres de hoy, de poco o nada de tiempo disponen para ejercer esa tarea...además de que ya no sienten el deber de hacerlo (creen que para eso mandan a los muchachos al colegio). Agrava aún más este preocupante panorama el hecho de que la segmentación de los mercados ha creado una atmósfera inexpugnable, absolutamente de la esfera íntima y privada de los pre y los adolescentes, en el cual no es permitida la mirada del adulto. Menos la de los docentes o los padres. Moda, música, tecnologías ( I Phones, celulares, portátiles, tablets, etc, etc,) artículos para asumir la sexualidad, son terreno vedado para el mundo adulto el cual queda compeltamente 'out' en espacio (territorios -minitecas, chiquitecas, bares, esquinas del vicio, etc) y tiempo ( Los cuchos están excluidos del mundo de los jóvenes simplemente por ser cuchos). El marketing globalizante ha llevado a que todos los pre- y los adolescentes a nivel orbirtal compartan la sensación de una libertad de escoger lo que supuestamente ellos mismos pueden elegir a su antojo. ( ¿ se fijan por qué se considera "que meas fuera del tiesto" si se hace la pregunta de por qué un infante de 10 años se manda a hacer un 'piercing' en la lengua? - o, en otra parte del cuerpo que no se ve fácilmente-).

Claro que el docente tiene su responsabilidad....pero simplemente al sistema le importa un bledo la ética. ¿Se han fijado en toda la maraña de normas que impiden que los hijos y la juventud de hoy, en general, sea sancionada, cuando incumple normas elementales de convivencia e irrespeta a sus pares, y, de manera muy especial, a los adultos?

Los profesores y de manera más amplia el sistema educativo está siendo despojado también de su papel de orientador de las nuevas generaciones. Si antes la queja era por el abuso que cometían ciertos maestros retrógrados, por autoritarios, hoy, el libertinaje generalizado, está convirtiendo a las nuevas generaciones es sujetos anómicos.

La escuela actual está diseñada para estandarizar el comportamiento de los individuos. Su motivación no es el mismo de la idea griega, de la paideia, de las teleologías de la civilización, la ética y la sana eudeumonía.

Hoy ,los colegios reproducen conocimiento para que la gente en masa se presente a los famosos exámenes de competencias con el ánimo de que a "los más capaces" se les ubique dentro del mercado global. El comportamiento humano es ni siquiera secundario.

¿Se fijan por qué al Sr. LLoreda y a la prima de Uribe Vélez, la pasada ministra de educación, les importó un bledo si los jóvenes de hoy reciben educación? Estos pérfidos personajes cambiaron el estatuto de la educación por uno nuevo ( el tristemente célebre Decreto 1278 ) en el que cualquiera puede ser maestro ¿Para qué licenciados? (Sí señor aquellos y aquellas que se preparaban en una especialidad, con conocimiento del saber epistemológico de su área y con formación histórica y metodológica en didácticas de los procesos de enseñanza - aprendizaje, eso que llaman pedagogía; además que debían asimilar distintas disciplinas como la sociología, la psicología, la antropología, la filosofía y la misma ética, entre otras...)

Así que eso de inculcar no es acertado; el maestro real es aquel que es conciente de que puede ser un mero transmisor de conocimientos y/o comportamientos (valores), o más bien, un sujeto crítico de la sociedad, de la historia y de su tiempo. Se trata es de mostrarle a las nuevas generaciones los distintos caminos y enseñarles a reflexionar la bondad o las consecuencias de sus elecciones; esto es muy distinto al mero "inculcar"...que es absolutamente acrítico.

Ahora bien, el maestro desmotivado por la sociedad de mercado actual, en todos los sentidos...pocas ganas tendrá de cumplir bien estas tareas; si nos atenemos a que también, él o ella, deben mantener una familia y cumplir con sus facturas. Es aberrante el tratamiento de persecución , estigmatización y culpabilización de la tarea docente por parte de los gobernantes...quienes diseñan el sistema educativo y luego culpan a los docentes de lo que no han hecho bien los políticos....

Así, no es raro encontrar gente que sin ser pedagogos o pedagogas haga cosas muy sucias fuera de la tarea noble para la cual podrían estar señalados realmente los docentes.

Comentarios Facebook

__________________

Última edición por PEDROELGRANDE; 11-06-2014 a las 14:36:47
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Respuesta: El dilema presidencial del magisterio: la falsedad de Santos o el regreso del 1278 con Zu

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,05756 seconds with 11 queries