Ver Mensaje Individual
Antiguo , 20:38:29   #1
nominado Por El Zudaca, jejé....: Fanático Escarlata, gráfica popular y amor por la mechita Calificación: de 5,00

Los mejores licores
Fanático Escarlata, gráfica popular y amor por la mechita


Autor: El Zudaca, jejé....
País: Colombia
Región: Sur América



Advertencia
Lo primero que hizo el ser humano cuando quiso expresar su sentimiento de pertenencia a la tribu fue erigir un lugar de culto. Lo construyó en el centro de la aldea. Un lugar mágico. Un universo interior. Ese lugar hoy es el estadio de fútbol. Un recinto cerrado, sagrado, visible desde lejos, rodeado de postes totémicos y con un campo que parece dedicado a un primitivo dios agrario y guerrero, en torno del cual ruge una multitud en éxtasis. El estadio es el lugar de encuentro favorito de nuestra civilización y los hinchas, actores de la más grande representación teatral de nuestro tiempo. El estadio ofrece un espacio para la manifestación pública y para el placer individual. El estadio es el único sitio que reúne a todas las clases sociales: la casta política, los empresarios y los trabajadores. Y también los parias: el desempleado, el joven sin futuro, el barra brava, el fanático, aquel personaje que el escritor uruguayo, Eduardo Galeano describe como una persona que "En estado de epilepsia mira el partido, pero no lo ve. Lo suyo es la tribuna. Ahí está su campo de batalla".

Sinopsis
El proyecto editorial Fanático Escarlata, es una propuesta estética de gráfica popular y literatura fantástica futbolera, editado por el Colectivo Diaboló, que de forma autogéstiva y autónoma visibiliza en 6 publicaciones impresas (formato fanzine-magazìn-revista-libro arte popular barrista) como la hinchada escarlata manifiesta desde su cotidianidad festiva y ritualizada, una avalancha de contenidos y capitales simbólicos, que evidencian los imaginarios de una cultura urbana, inmersa y entregada a un caótico ritual de masas, como el futbol, en momentos previos que América Latina se dispone a abrazar el retorno de la Copa del Mundo, y Brasil 2014 convierte al planeta en una pantalla global para una cita impostergable con los gladiadores de la posmodernidad, héroes numerados que ingresan a la cancha, pues como afirma el escritor mexicano Juan Villoro: "Lo que está en juego ya no es un deporte. Alineados en el círculo central, los elegidos saludan a su gente. Sólo entonces se comprende la fascinación atávica del fútbol. Son los nuestros. Son los once de la tribu".

Plano general


El fútbol es, sin duda alguna, el deporte más popular del mundo. Esta popularidad obedece al hecho de escenificar la experiencia y los valores que gobiernan la vida de los individuos y de los grupos de las sociedades modernas, es decir, de las sociedades imbuidas de los valores de igualdad, justicia y libertad y caracterizadas por la tensión entre el individualismo y la nostalgia de colectivos tribales.

Esta realidad es uno de los principales motivos de inspiración para que el colectivo Diaboló siga dialogando con la ciudad de Cali, con un trabajo investigativo de 3 años, materializado en su último trabajo: Fanático Escarlata, edición fetiche, donde invitamos a pensar tanto la ciudad material, la urbe, como también aquellas otras ciudades que cotidianamente construyen sus habitantes, entre ellos los jóvenes de las culturas urbanas ligadas al apasionamiento futbolero. Ciudades imaginadas, sentidas, recreadas en la combinación de diversas sensibilidades y expresiones estéticas, que guardan una estrecha cercanía con el arte, relatos, narraciones y hábitos que interrogan continuamente por sus identidades y cosmovisiones urbanas.

Voz en off/ fuera de campo

Somos parcerxs que nos conocimos en la calicalentura, con birra en mano, y con el olor de la greda escondido en los vientos del litoral pacífico, mientras pillábamos a la mechita trazar utopías en el lienzo sanfernandino, en la hinchada de los cantos: Barón Rojo Sur.

Nos conocimos cuando no existía Facebook, tampoco twitter, y el Blanco y Negro te podía llevar en $500 a Pance; la Gruta no había muerto, y la mechita estaba en primera. Perdidos en sus arterias psikotropicas, y esquinas punketas que electrocutan los sentidos, desde la rebel music de bandas como Attaque 77, Dos minutos, Mano negra y el poder comunicativo del fanzine.

Memoria. Empezamos a pensar hace más de una década una publicación escrita desde las vísceras, con sonidos, gráfica y acciones callejeras, enarbolando la bandera de la autogestión y el emprendimiento callejero, tácticas siempre vigentes por quienes resisten localmente con los medios a su alcance y se unen a otrxs en otro lugar del mundo que de igual manera resisten, autogestionan y actúan para crear vías alternas al pensamiento único gobernante y a su ejército de orcos asesinos, del neoliberalismo depredador y sus políticas autoritarias que secuestran a la Pacha Mama.

Zoom in/Primer plano

El proyecto editorial Fanàtico Escarlata, es una iniciativa de comunicación alternativa con el lenguaje experimental de un fanzine, conspirado entre profesionales del diseño gráfico y la comunicación social, que ha recorrido distintos espacios de exhibición y circulación, como Ferias del libro en Cali, Bogotá, y espacios independientes en Barcelona, México y Buenos Aires, convirtiéndose en un referente de proyectos editoriales impresos sobre hinchas del fútbol, que cuenta una historia del deporte, ligado a la cotidianidad, a la realidad social y cultural de Cali, desde las nuevas tribalidades y formas de juntarse en la ciudad.

La publicación de la edición No. 6 del Fanático Escarlata, cuyo dossier editorial y grafico es la temática del fetiche en la cultura futbolera escarlata, socializa una propuesta comunicativa plural y múltiple, propia de la hinchada americana, una propuesta gráfica que difunde los códigos estéticos de una cultura popular, urbana, permitiendo la expresión escrita e iconográfica de los hinchas americanos mediante textos e imágenes relacionadas siempre con la pasión desatada por el equipo América de Cali, expresadas de distintas forma, lo que permite la construcción de un relato colectivo en clave de memoria popular.

Para producir y editar esta publicación de colección, el colectivo realizó convocatoria por su blog (www. fanaticoescarlata. ********. com) desde el año 2010, en el marco de la Feria del Libro del Pacifico, cuando hicimos el lanzamiento de la edición retro No. 5. También hicimos talleres personalizados con personas interesadas en escribir e ilustrar, pintar murales y una vasta etnografía por las calles de Cali, que nos permitió plasmar un trabajo editorial de 160 páginas que visibiliza lo que hay de arte popular en el fútbol, describiendo la fuerte relación identitaria que se construye con el equipo, para promover procesos pedagógicos de lectura y escritura en las bibliotecas públicas y comunitarias del Valle del Cauca, donde el público ligado a las barras populares de fútbol se encontrará con un repertorio de textos, fotografías, documentos y objetos que documentan los símbolos y signos producidos popularmente, que constituyen ese imaginario que encarna los sentimientos del aficionado, hincha y fanático escarlata.
Corte final
Estos objetos e imágenes de culto, componen una iconografía con la que los individuos se identifican y distinguen socialmente alrededor del América, objetos e imágenes convertidos en patrimonio cultural de la ciudad, la región y el país; historia escrita con el alma y con la piel de sus protagonistas, que desde un lenguaje gráfico y una narrativa literaria puede incentivar procesos colectivos de recuperación de la memoria popular y la consolidación de redes de economía creativa entre los distintos procesos tejidos alrededor de esta manifestación cultural del planeta fútbol.





Comentarios Facebook

__________________
PEDROELGRANDE no está en línea   Responder Citando

compartir
                 
remocion sep Gold sep Silver sep Donar

marcaNo Calculado   #1.5
SponSor

avatar
 
Me Gusta denunciando
Estadisticas
Mensajes: 898.814
Me Gusta Recibidos: 75415
Me Gustado Dados: 62988
Fecha de Ingreso: 02 jun 2006
Reputacion
Puntos: 1574370
Ayudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen caminoAyudante de Santa está en el buen camino
emoticon Re: Por El Zudaca, jejé....: Fanático Escarlata, gráfica popular y amor por la mechita

 
Los mejores licores
 
   
   
_______________________________________________
Publicidad :)
conectado
 
Page generated in 0,08279 seconds with 12 queries